La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que amplía la emergencia sanitaria a los ámbitos social, económico y administrativo, según lo establece el decreto 401 y el 359, para transformar los recursos provinciales en rentas generales, a fin de paliar la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La norma obtuvo media sanción por 45 votos afirmativos y tres negativos, en una sesión por videoconferencia, adaptada al aislamiento social y preventivo, dispuesto desde el 20 de marzo por el gobierno nacional y que regirá hasta el 12 de abril.

El gobernador Rodolfo Suarez remitió el decreto que reorganiza las partidas presupuestarias para hacer compras de emergencia y gastos sin límite alguno por un año, mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus. 

El proyecto abre la posibilidad de la toma de crédito, hasta el equivalente del 10% del Presupuesto 2020.

Entre los alcances de la norma, se prevé la compra de equipamiento, la contratación de personal médico y la instalación de hospitales de campaña.

Creación de una comisión bicameral 

Tras la jornada de trabajo parlamentario, el diputado Jorge López (UCR), resaltó:“Es importante esta ratificación porque le da al gobernador y a la provincia herramientas importantes para seguir dando la lucha que viene dado la población y que se suma el gobierno. Hace pocos meses tuvimos la aprobación del Presupuesto 2020, pero hoy el contexto a cambiado tanto que necesita ser modificado en función de las urgencias en el ámbito sanitario”.

El legislador recalcó la posibilidad del uso del “crédito para poder cubrir estas necesidades y en el debate parlamentario escuchamos la voluntad de los distintos bloques legislativos y por eso salió aprobada por todo el arco político”.

En el tratamiento se incluyeron modificaciones como la creación de una comisión bicameral para que se controle la gestión que se haga de los fondos.

La propuesta fue presentada por el diputado Mario Vadillo de Protectora.

Esta comisión bicameral estará integrada por el vicegobernador, presidentes y siete miembros de cada cámara legislativa.

Dudas del PJ

En un comunicado de prensa de todos los bloques que componen el Frente de Todos Mendoza, mientras se llevaba a cabo la votación, adelantaban que habían decidido acompañar con la votación afirmativa, pero advertían que el decreto de Suarez, “avanzaba sobre otros poderes del Estado y además sobre la autonomía de otros organismos que deben controlarlo“.

“Debemos ser cuidadosos en controlar los posibles abusos de los privados, pero también de los que manejan las cuestiones públicas”, se advierte en el parte de prensa. En ese sentido, los cuestionamientos apuntaron a sacar la supervisión de los organismos de control para hacer más rápidos los procedimientos.

“¿Qué insumo de salud requiere compras secretas? ¿Qué necesidad hay de excluir a los órganos de control haciendo un Estado menos transparente, cuando pueden acelerarse las decisiones y sostener los controles debidos?”, se preguntaban los legisladores opositores. Además sugirieron al mandatario provincial la creación de un Comité de Crisis, integrado por los intendentes, junto a diversos sectores y organizaciones sociales.

Este jueves será analizada por los senadores en una sesión por videoconferencia, a partir de las 10.