access_time 15:43
|
12 de junio de 2020
|
|
Propiedades

"La ley de alquileres retraerá la oferta inmobiliaria"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1562627808863IMG_3499.jpg

Así lo aseguraron los titulares del sector inmobiliario de la provincia y refirieron que lo único que generará la sanción es incertidumbre tanto para el propietario como para el inquilino.

El Senado de la Nación sancionó la nueva ley de alquileres que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. Según los titulares del sector inmobiliario de la provincia, la nueva legislación llegó para generar más incertidumbre que certeza. 

La norma prevé cambios sustanciales para nueve millones de inquilinos de todo el país. Entre los puntos más destacados y controvertidos sobresalen: la extensión a tres años el contrato, en lugar de dos como estaba vigente, la fijación del valor de los alquileres solo admitirá ajustes anuales y la declaración de los contratos de locación ante la AFIP.

Ver también: Los puntos principales de la nueva ley de alquileres

"Nosotros no podemos oponernos a la ley ni a su cumplimiento, lo único que podemos decir es que su sanción inclina la balanza para un lado, perjudicando a la otra parte (los propietarios), pero el tiempo se encargará de establecer si lo establecido fue hecho a conciencia o no", comentó Roberto Irrera, vicepresidente de la Federación Inmobiliaria Argentina.

Asimismo, Irrera destacó que, "hoy por hoy, el único beneficiario con esta ley es el inquilino" y, criticó uno de los puntos de la norma que obliga a los propietarios a declarar los contratos de locación ante la AFIP.

"Lo único que lograrán con eso es que el empresario destine el dinero que tenía pensado invertir en un bien raíz en otra cosa y eso gene déficit habitacional. Hoy el 90% de los dueños de casas y departamentos en alquiler usa ese dinero para compensar su haber jubilatorio. En la actualidad nadie vive de rentas, eso era en otra época", comentó Irrera.

El empresario también recalcó que la rentabilidad hoy es más baja: "No llega al 3%, años atrás, alquilar una propiedad te dejaba una ganancia del 10%, era negocio".

Respecto a la actualización anual, Irrera manifestó que "hoy se saca por el 30% y con la modificación que debe seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) la indexación sería del 42%, es decir, que un alquiler que cuesta $12.000 hoy se debería cobrar $17.000".

"Insisto, no podemos oponernos a una ley, sino hacerla cumplir, pero el tiempo juzgará si fue buena o mala", concluyó.

"La ley es un verdadero mamarracho"

A diferencia de Irrera, Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, dijo que esta medida perjudica radicalmente tanto a los inquilinos como a los propietarios.

"El gran problema de la ley es que hay un error de diagnóstico del Gobierno y no sólo de este, del anterior también, ya que ellos quieren hacer parecer que el problema es el mercado inmobiliario vigente y acá el grave problema es la inflación del país", manifestó Puelles Milan.

El corredor aseguró que "esta intervención compulsiva de la ley lo que hará es generar incertidumbre a ambas partes, inquilino y propietario, ya que al ajustarse en forma anual teniendo en cuenta el Índice de precios al consumidor y las Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, no se sabrá de cuánto será el importe a pagar del próximo año".

"Además, va a retraer el mercado porque la imposición de contrato a tres años hará replantear al locador si realmente está dispuesto a ceder su vivienda por ese periodo", acotó Puelles Milan.

Otros de los perjuicios que la ley plantea, según el presidente del Colegio de Corredores Públicos, es que "el inquilino en lugar de pagar por el sellado de 24 meses, ahora deberá abonar por 36 meses, lo que le genera un gasto extra".

"No hay dudas que esta ley es un verdadero mamarracho. Se podría haber generado algo mejor porque ahora sí hay riesgo de que se retraiga el mercado ya que sin oferta no hay demanda", sentenció.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.