access_time 16:42
|
6 de octubre de 2006
|
|
CAPITAL

La ley antitabaco, con quejas e irregularidades

Comenzó ayer el proceso de concientización y sensibilización a partir de la ordenanza de la Municipalidad de Capital que prohíbe fumar dentro de espacios públicos cerrados (hasta noviembre no se multará).

    Comenzó ayer el proceso de concientización y sensibilización a partir de la ordenanza de la Municipalidad de Capital que prohíbe fumar dentro de espacios públicos cerrados (hasta noviembre no se multará). Con cierto descontento, la mayoría de los comerciantes de bares, cafés o restoranes coincidió en que la norma está mal manejada desde un principio y que aún siguen sin comprender del todo los puntos a respetar.

    En la recorrida que hizo El Sol se pudo ver que en los locales se respetó la ordenanza, a excepción de un café ubicado en calle Pedro Molina, donde se encontró a algunos clientes con el cigarrillo en la mano. Desde el municipio aclararon que hoy a las 11 se darán a conocer todos los procedimientos que competen a la ley antitabaco.

    SIN CARTELES. La mayor queja de los dueños de bares y restoranes pasó por la falta de organización que ha tenido la municipalidad. Según indicaron los comerciantes, hasta ayer nadie se había arrimado para explicarles cómo funciona la ley y qué deben hacer en caso de que un cliente entre en infracción y se niegue a dejar de fumar.

    Si bien gran parte de los fumadores ya se acomodaron a la norma y eligen mesas que se ubican afuera del negocio, también se pudo encontrar clientes que reniegan de la ley antitabaco y acusan al municipio de violar su privacidad. Incluso, se pudo ver un café en la calle Pedro Molina que adaptó la mitad del salón para fumadores y la otra para los que no lo hacen, cuando, en realidad, la ordenanza indica que 70 por ciento debe ser el espacio libre de humo.

    Hasta el momento, ningún comerciante tiene en mente presentar algún recurso de amparo, como sí sucedió en estos días en Buenos Aires. La Municipalidad de Capital aclaró que los mendocinos que quieran hacer alguna denuncia por incumplimiento de la ordenanza deben llamar al teléfono 0800-222248323, que es una línea gratuita.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.