access_time 19:37
|
22 de septiembre de 2009
|
|
REMEDIOS TRUCHOS

La justicia suspendió las elecciones en la Bancaria

La jueza laboral Liliana Tarbuch, suspendió los comicios en el gremio de Zanola y prorrogó el mandato de las actuales autoridades hasta febrero próximo, ante las denuncias de irregularidades

 La Justicia suspendió hoy las elecciones en el gremio La Bancaria previstas para mañana a raíz de una denuncia por supuestas irregularidades presentada por la oposición a Juan José Zanola, quien se encuentra vinculado al escándalo por la denominada mafia de los medicamentos.

Fuentes judiciales confirmaron a DyN que la jueza laboral Liliana Tarbuch, suspendió los comicios en el gremio de Zanola y prorrogó el mandato de las actuales autoridades hasta febrero próximo, ante las denuncias de irregularidades presentadas por el candidato opositor, Raúl Fontana.Tras conocer la resolución judicial, Fontana adelantó a esta agencia que apelará la decisión de la jueza en rechazo a la extensión del mandato de Zanola hasta febrero del próximo año.

"El mandato de Zanola vence el 10 de octubre próximo y a nuestro entender no existe motivo alguno para extenderlo, creemos que la justicia electoral deberá intervenir para definir como sigue este conflicto", declaró Fontana, quien fue titular de la seccional Buenos Aires de La Bancaria.

Paralelamente, Zanola apeló la medida, según informaron fuentes sindicales a DyN, en un intento por retomar la convocatoria a elecciones.

La resolución de la jueza, que fue notificada a Zanola y a Fontana esta mañana, consta de cuatro puntos, el primero de los cuales establece "tener por no cumplida en debida forma las medidas cautelares decretadas y consentidas por las partes", esto es, normalizar el suministro, confección y difusión de los padrones para las elecciones.

El punto segundo declara "suspendido el acto eleccionario para renovación de autoridades de la Bancaria convocado para el 23 de setiembre", lo que se complementa con el tercero, que admite "la acción de amparo intentada" para suspender los comicios.

Para no dejar acéfalo al gremio, la jueza ordenó también que las actuales autoridades "continúen en el ejercicio de su mandato hasta el 26 de febrero de 2010, período dentro del cual deberá tener lugar la convocatoria y celebración del acto comicial". Por su parte, Fontana que esta mañana había presentado una denuncia penal contra las autoridades encargadas de los comicios ahora suspendidos, le dijo esta tarde a DyN, que su sector también "apelará" de la decisión de la jueza de prorrogar el mandato de Zanola hasta febrero del 2010.

El candidato opositor dijo además que denunció al presidente de la Junta Electoral, Oscar Cancelliaro, por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Aseguró que Cancelliaro se negó a proporcionarle las "direcciones de cada junta electoral" de las distintas seccionales del país, que tampoco le fueron entregados los padrones de electores nacionales ni los de cada seccional, ni siquiera el número de afiliados con derecho a votar, o el destino de cada urna fija y de la urnas volantes.

Zanola, en tanto, atribuyó la suspensión a una "maniobra" de la oposición pero reconoció que podría existir "algún pequeño inconveniente" en los padrones.

"La lista nueve no tiene los votos suficientes para ganar la elección y esto es lo más trascendente de la cuestión", se envalentonó Zanola, en referencia a la oposición sindical.

En una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en la sede de su gremio, Zanola remarcó que todo obedece a "una maniobra de la oposición, es algo que esta hilado con una cantidad de cosas que se están dando sobre los que yo no voy a emitir juicio pero es muy bajo el sistema que ha utilizado la oposición pero bueno, allá ellos".

Cuando se le preguntó sobre las irregularidades en el padrón de sus gremio, Zanola contestó: "Yo no los he revisado, puede que tengan algún pequeño inconveniente pero no de fondo".

"Que la justicia investigue, tengo la conciencia muy tranquila", agregó el titular del gremio bancario, en referencia a la investigación judicial por los medicamentos truchos.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.