access_time 11:18
|
14 de febrero de 2020
|
|
Fallo

Niegan la licencia por maternidad a madres no gestantes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540247348100Poder%20judicial%20-%20tribunales%20provinciales%20(3).jpg

Dos empleadas casadas del Ministerio de Seguridad lograron a mediados del año pasado un histórico fallo favorable en primera instancia. Pero el Gobierno apeló y una Cámara Civil le dio la razón.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil falló a favor del fobierno provincial en un caso emblemático que se conoció en julio del año pasado. En aquel momento, un juez habilitó una licencia por maternidad a una madre no gestante, empleada del Ministerio de Seguridad. El ejecutivo apeló esa decisión y ahora la Justicia le dio la razón, revocando la sentencia de primera instancia.

La historia se remonta a fines de 2018 y tiene como protagonistas a Carina R. y Cintia C., quienes están casadas y prestan funciones en el Ministerio de Seguridad.

Después de iniciar un tratamiento de fertilidad, las mujeres unidas en matrimonio lograron que Cintia quedara embarazada en noviembre del 2018. Frente a esto Carina solicitó a la cartera de Seguridad que se le concediera igual licencia que a la cónyuge gestante, lo que le fue negado en su momento, razón por la cual llevaron el caso a la Justicia.

Ver también: Por qué el Gobierno apeló la licencia por maternidad compartida

El juez civil Ricardo Sancho les dio la razón a las mujeres y ordenó el otorgamiento inmediato de licencia por maternidad a Carina, ya que a su entender la ley no distingue entre madres gestantes y no gestantes. 

Por ello, citando tratados internacionales y argumentando que la ley provincial N° 5.811 “refleja un modelo de familia patriarcal”, el magistrado autorizó que la madre no gestante también goce de la licencia por maternidad de cuatro meses
 
Desde el Ejecutivo apelaron la decisión judicial, argumentando que con el fallo de Sancho se produce una “discriminación a la inversa”. Y agregaron que "el juez, al disponer una licencia como lo hizo, se arroga facultades legislativas, violando el principio de división de poderes".

En este sentido, los abogados del Gobierno consideraro que se debe cumplir con lo que establece la ley vigente de la Policía (N° 6.722), que otorga solamente licencia a la madre gestante. 

“No se puede inventar lo que la ley no prevé”, indicaban a El Sol fuentes oficiales en ese momento. "El bien protegido es la maternidad, no el acompañamiento porque se trate de un matrimonio igualitario. La ley nos pone un límite”, agregaban.

El fallo

"Pretender un trato igual para una mujer embarazada y una mujer no embarazada, aunque ambas vayan a ser madres del niño o niña en gestación, no resulta atendible", indican los argumentos del fallo de los camaristas Sebastián Márquez Lamená, Claudia Ambrosini y Gustavo Colotto.

"La mujer no gestante no atraviesa los cambios biológicos propios de la mujer gestante", aseguran los magistrados, quien de todas maneras reconocen "que el diseño de licencias ante el advenimiento de un hijo responde a un esquema patriarcal, que demanda una revisión legislativa".

En esa línea, añaden que "deberían en tal caso los poderes políticos decidir si es propicio reconocer al progenitor no gestante una licencia de tal característica". Finalmente rechaza la medida autosatisfactiva ordenada por el juez Sancho porque "no se aprecia –con el grado de certidumbre suficiente- el derecho de la madre no gestante de gozar de la licencia de maternidad que la ley prevé para madres gestantes".  

Fuentes oficiales destacaron que el fallo sienta un precedente importante para el futuro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.