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16 de mayo de 2019
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La Justicia rechazó el reclamo de los taxistas contra Uber

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El amparo fue presentado por Aprotam en agosto de 2018, tras la sanción de la ley de Movilidad. Reclamaban por el desembarco de las plataformas digitales y la regulación a través de mandatarias, entre otros puntos.

La Justicia mendocina rechazó el amparo impuesto por los propietarios de taxis de la provincia contra la ley de Movilidad. 

La acción de amparo fue interpuesta en agosto de 2018 por la Asociación de Propietarios de Taxi de Mendoza (Aprotam) tras la sanción de dicha normativa, que buscaba regular el servicio de transporte en la provincia y permitía el desembarco de las plataformas digitales como Uber y Cabify.

Casi nueve meses después de la presentación, el Cuarto Tribunal de Gestión Asociada del Poder Judicial de Mendoza, presidido por la conjueza Marcela Luján Puerto resolvió rechazar la acción presentada por Aprotam.

En diálogo con El Sol, Fernando Sáez, titular de Aprotam, aseguró que se reunirán durante la jornada y que el lunes anunciarán cuál será el camino a seguir. "No podemos hablar porque realmente no hay fundamentos en el fallo, queremos estudiar bien la situación", destacó.

Entre los motivos expuestos por la Justicia a tal fin, no advierten “que la Ley 9086 como su decreto reglamentario 1515 sean arbitrarios o ilegales”. Al respecto, el fallo menciona que la finalidad de la ley de Movilidad es “regular el sistema de Transporte de Pasajeros y de cargas”.

En ese sentido establece que si bien la nueva ley modifica “algunos recaudos y al mismo tiempo exige otros”, destaca que “ello no significa sin más que se viole un derecho adquirido".

Según el fallo, "no se trata de modificar una situación ya consolidada, sino que en el futuro cualquier permiso o concesión para explotar un taxi o remis deberá atenerse a los nuevos requisitos".

Según entiende la Justicia local, no se logró demostrar el supuesto perjuicio para los taxistas. Ante esto destaca que “no se explica" cómo la inclusión de las plataformas electrónicas pueda implicar una competencia desleal.

“Es más, la competencia ayuda a mejorar el servicio para aquellas personas que consumen el mismo", destaca el fallo. "Siempre ha sido así. De lo contrario, se viviría siempre en un monopolio respecto de lo cual los prestadores de servicio se 'relajan' y puede no interesarles mejorar el servicio que prestan en tanto son los 'únicos' en el mercado que lo ofrecen”, agrega.

Según datos del Gobierno de Mendoza, hay casi 500 conductores de las plataformas digitales autorizados en Mendoza. Sobre ese total, 376 corresponden a Uber y 122 a Cabify.

Con respecto a las mandatarias, cuyo espíritu es regularizar una actividad que no está formalizada y que podría derivar en el incumplimiento de garantías laborales, desde el sector de los propietarios de taxis también las criticaban entendiendo que apuntan a la concentración de la actividad.

Ante esto, la Justicia determinó: “Tampoco es cierto que -como sostienen los actores- se les obliga a otorgar mandaros en personas jurídicas ajenas a su voluntad y a pagar por ello, no pudiendo renovar los permisos que legalmente han obtenido”.

En referencia a lo expuesto en este sentido en la ley de Movilidad, el fallo destaca que la misma “más que clara, le da una opción al particular para prestar el servicio, siendo facultativo de él hacerlo de manera individual o a través de un mandatario”.

“No advierto que la existencia de arbitrariedad o ilegalidad  denunciada en la ley 9086 y su decreto reglamentario, lo que conlleva sin más al rechazo de los amparos incoados”, sentencia el fallo.

La posición de los propietarios de taxis

Con respecto a su posición tras conocerse el fallo de la Justicia local, el titular de Aprotam, Fernando Sáez aseguró a El Sol que se reunirán durante la jornada y que el lunes anunciarán cuál será el camino a seguir.

"No podemos hablar porque realmente no hay fundamentos en el fallo, queremos estudiar bien la situación", destacó Sáez.

 

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