access_time 19:08
|
25 de marzo de 2020
|
|

Tribunales

La Justicia realizó tres juicios penales en una sala virtual por primera vez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15627721493081%20IMG_3996.jpg

Para evitar el traslado de los presos y prevenir el contagio por coronavirus, los debates se realizaron a través de una plataforma online con todos los protagonistas conectados desde diferentes ámbitos.

Por primera vez en la justicia de Mendoza se realizaron tres audiencias penales vía online a partir de la emergencia que impone la pandemia de coronavirus. Con todos los protagonistas en diferentes ámbitos pero conectados a través de la plataforma Skype, la Justicia provincial llegó a dos condenas y un acuerdo a través de un debate virtual y con salas especialmente acondicionadas para garantizar el servicio de justicia y evitar el traslado de personas.  

La modalidad involucró al juez en tribunales, al fiscal en su despacho y el defensor en su estudio, en tanto que el imputado fue ubicado en una sala especialmente acondicionada en la penitenciaria.

“Esto es algo en lo que ya veníamos trabajando y las medidas tomadas para paliar el contagio de Coronavirus adelantó los tiempos. La idea central es usar la tecnología como herramienta y poder hacer audiencias con un celular, una Tablet o una notebook”, explicó el Ministro de la Suprema Corte y Coordinador del Fuero Penal Colegiado, José Valerio.

Y agregó que “estamos realizando audiencias en aquellas causas que resultan imprescindibles hacerlas, de igual manera estamos trabajando en mejorar esta herramienta y, por qué no, sostenerla en el tiempo luego de pasada esta crisis”.

"La idea es evitar los traslados de personas y que corran el riesgo de infectarse e infectar a otros con COVID-19”, remarcó Valerio.

Las primeras audiencias virtuales

Las tres audiencias se realizaron en la primera circunscripción judicial. La primera era multipropósito y terminó siendo un juicio abreviado que concluyó con la condena a 5 años de prisión de quien estaba ya detenido en penitenciaría.

La segunda audiencia era para resolver una prisión preventiva y, al igual que la anterior, concluyó con un arreglo de partes para terminar en un juicio abreviado con condena.

La tercera, era un abreviado y se obtuvo una pena de 3 años de prisión en suspenso por lo que la persona recuperó su libertad.

¿En que casos se hacen audiencias?

La resolución 48 establece reglas respecto a la fijación por la OGAP de nuevas audiencias en causas con personas privadas de su libertad y mientras dure la emergencia.

En el Procedimiento Correccional, únicamente se podrán fijar pedidos de audiencias de acusación de detenidos cuando resulte imprescindible su realización, En el Procedimiento de Flagrancia, únicamente se podrán fijar solicitudes de audiencias de detención y acuerdos.

Para Investigación Penal Preparatoria, solo se fijará audiencia de: Prisión Preventiva, Prisión Domiciliaria, Cese de Prisión Preventiva, Prórroga de Prisión Preventiva, Control Jurisdiccional y Juicios Abreviados Iniciales o Finales que resuelvan la situación de una persona privada de su libertad

En Audiencias Preliminares: únicamente se podrán fijar en aquellas causas con detenidos, previo aviso de las partes que han arribado a un juicio abreviado o criterio de oportunidad que permita al acusado acceder a su libertad (tanto por condena condicional, por haber cumplido la pena o entrar en las causales del art. 295 CPP), o por poder morigerar su situación de detención la modalidad de la pena a imponer.

Para Apelaciones, sólo se podrán fijar audiencia en aquellas en causas con detenidos cuando de su resolución pueda resultar su libertad. Intertanto dure la emergencia sanitaria, se fijarán en el turno matutino.

Los Procedimientos de ejecución solo se podrán fijar y realizar las audiencias de Libertad Condicional, Libertad asistida y Prisión domiciliaria. Y finalmente también para los Habeas corpus.

Todas estas audiencias se realizarán con la modalidad que se empezó a implementar esta semana

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.