access_time 15:54
|
8 de septiembre de 2020
|
|
Tomas

La Justicia ordenó el desalojo de la toma de Guernica

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599590228121toma%20en%20Guernica.jpg

La ocupación tiene unas mil personas y comenzó el pasado 20 de julio. Autorizan al fiscal a recurrir al auxilio de la fuerza pública.

En un momento en que las usurpaciones de tierras mantienen en vilo a algunas provincias y al Gobierno nacional- también por los últimos hechos que se dieron en Mendoza- la Justicia dispuso el desalojo de una toma en Guernica, en La Plata.

Lo resolvió  la Cámara de La Plata que estableció que antes se hará un “allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”, indica la resolución.

Más de mil personas se instalaron con carpas y chozas en cerca de 100 hectáreas, dividas en dos terrenos. La ocupación comenzó el 20 de julio y con el correr de los meses, el lugar se fue llenando de "ranchos".

Según sostienen “el desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. 

Entre otro de los puntos de la resolución indica que “para la diligencia a llevarse a cabo, se podrá otorgar la facultad al señor Agente Fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública -de ser necesario- la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”.

Ver también: Iglesias cargó contra el gobierno nacional por la toma de tierras

“Esta cautelar deberá llevarse a cabo atendiendo estrictamente las disposiciones pertinentes referidas a derechos humanos, respetando los principios de razonabilidad y proporcionalidad”, sostienen en la resolución.

Además marcaron que el “juez garante deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes, a fin de priorizar el derecho a la salud de todos los intervinientes, como así también de quienes pudieren participar de las diligencias”.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.