access_time 22:11
|
2 de abril de 2007
|
|
CEMENTERIO DE CAPITAL

La Justicia ordenó desmantelar en 90 días el crematorio

Fue el sexto juzgado Civil, Comercial y de Minas el que hizo lugar a un recurso de amparo. Desde Oikos advierten que hay que tomar recaudos a la hora de desarmar los hornos debido a los residuos patológicos

    La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la red ambientalista Oikos por lo que, ahora, la comuna de Capital tiene 90 días corridos a partir de la notificación judicial para desmantelar definitivamente los hornos crematorios.

FALLO. Fueron quince largos años durante los cuales los vecinos debieron soportar la contaminación que generaba el crematorio del Cementerio de Capital, en el cual, además de cadáveres, se quemaban todos los residuos patológicos de los hospitales y clínicas de la provincia. Finalmente, después de tantos enfrentamientos mediáticos y judiciales, el sexto juzgado Civil, Comercial y de Minas decidió hacer lugar al amparo presentado tiempo atrás por los ambientalistas de Oikos, quienes pedían el cierre definitivo de los hornos, hecho que ocurrió hace un mes, y su desmantelamiento, el que deberá concretarse en los próximos tres meses.

CUIDADO. “Estamos trabajando con los vecinos del Cementerio y ellos van a monitorear que se cumpla con el proceso de desmantelamiento”, explicó Eduardo Sosa, presidente de Oikos. La forma en que se debe desmontar los hornos está contemplada por la Ley de Residuos Patogénicos (7.168). “Como son materiales que estuvieron en contacto con residuos patológicos tendrían que ser descontaminados para, luego, tratarlos como residuos sólidos”, aseveró Sosa.

    Para el titular de Oikos, estos hornos no se podrían reciclar porque es tecnología muy vieja. Respecto a la solución integral para los residuos patológicos y la cremación de cadáveres, el Gobierno provincial y el municipal se comprometieron a concluir la planta en Capdeville, Las Heras, para marzo del 2008. “Sabemos que la nueva planta estará construida y en funcionamiento para el próximo año”, concluyó muy satisfecho Eduardo Sosa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.