access_time 16:53
|
19 de agosto de 2006
|
JOVEN DISCAPACITADA QUE HABRÍA SIDO VIOLADA

La Justicia falló a favor del pedido de aborto

El juez dejó sentado que la práctica está contemplada en el Código Penal. El aborto podría realizarse en las próximas horas. La madre de la chica insistirá con el Hospital Militar.

    La Justicia autorizó a que se practicara un aborto a la chica discapacitada que quedó embarazada tras una presunta violación y cuya madre pidió a los médicos del Hospital Militar que interrumpieran el embarazo. El titular del primer Juzgado de Familia, Germán Ferrer, emitió el fallo en el que deja sentado claramente que la práctica no necesita autorización judicial, amparándose en el artículo 86, inciso 2 del Código Penal, y aclara que queda a criterio moral de los médicos la posibilidad de realizarlo.

    Además, exhortó al Poder Ejecutivo a brindar todas las prestaciones que resulten necesarias para asegurar la salud y los tratamientos de recuperación de la joven. El magistrado les pide a los profesionales que realicen el aborto que se comuniquen con la Unidad Fiscal de Maipú o con el Cuerpo Médico Forense a fin de coordinar acciones, para la preservación de los elementos probatorios para un futuro cotejo de ADN con quien resulte imputado por la supuesta violación de la chica.

ESPERANZA. La madre de la chica recibió la notificación ayer por la tarde y adelantó que insistirá para que la práctica se realice en el Hospital Militar, lugar donde se atiende a la chica desde que nació. Mientras, el Comité de Bioética haría pública hoy su decisión pero, según adelantaron los letrados que representan a la familia de la chica, el dictamen encuadraría el caso como un aborto eugenésico y no terapéutico. Para el abogado Pablo Barrera, este dictamen dejaría abierta la posibilidad de practicarlo, aunque confesó que el escrito aún no llegó a sus manos.

    La reunión del Comité de Bioética del Hospital Militar que estaba anunciada para ayer en la mañana no se produjo, por lo que el dictamen no se pudo conocer. A esto se sumó que los abogados de la familia presentaron un escrito en el primer Juzgado de Familia para que el juez Germán Ferrer se expidiera con celeridad. Pero además, el magistrado recibió, casi al mediodía, un recurso de amparo y una acción de no innovar de parte de la ONG Vitam, la que solicitó con fundamentos médicos que no se practique el aborto (ver aparte).

ESTRATEGIA. Aunque todavía no se conoce la decisión que tomará el Hospital Militar, los abogados de la familia continuarán con el pedido en el nosocomio público. La idea es estar cubiertos ante una posible negativa del primer centro de salud. Otro de los abogados de la familia, Dante Vega, adelantó que la próxima semana podrían constituirse como querellantes penales por la presunta violación de la joven discapacitada y apuntan a investigar el accionar tanto de la institución educativa a la que asiste la chica, como a la empresa de transporte que trasladaba a la chica discapacitada.

APOYO ESTATAL. Desde el Gobierno aceptaron que casos como este se dan muy a menudo, pero que la situación de esta joven es muy particular producto de las repercusiones públicas que ha tomado; de lo contrario, ya se le habría practicado la interrupción del embarazo en un hospital público. Mientras que, a pocos minutos de conocer el fallo judicial, el ministro de Salud, Armando Calletti, salió a ofrecer el apoyo incondicional del Gobierno para colaborar con la familia de la chica en la decisión adoptada. Por su parte, el gobernador de la provincia, Julio Cobos, se abstuvo de hacer declaraciones respecto a esta situación.

MUDANZA Y DOLORES. La madre de la joven decidió mudarse de casa por la fuerte presión social que está viviendo por estos días. Según comentaron los abogados defensores de la mujer, debieron trasladarse a la casa de un pariente, producto del estado público que tomó el caso. La chica debió ser revisada ayer por acusar fuertes dolores en el estómago y por falta de apetito. Sin embargo, los estudios médicos y una ecografía que le practicaron habrían salido bien.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.