access_time 07:59
|
3 de julio de 2020
|
|

Editorial

La Justicia, el epicentro de la disputa del poder

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15627721493081%20IMG_3996.jpg

La incapacidad mostrada por la clase política mendocina para dirimir diferencias en un tema central como la elección de una persona para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia, provocó, más allá de los planteos judiciales vigentes, una herida en la institucionalidad de Mendoza. Se trata de una situación que debe ser reparada lo antes posible para evitar un mal mayor.

La existencia de tensiones entre los tres poderes del Estado es usual y hasta saludable. Es el ejemplo de un sistema republicano que vibra. Pero aquí hubo excesos y quedó al desnudo cómo son las pujas por lograr supremacía en la toma de decisiones de la cosa pública.

La aprobación y el juramento de María Teresa Day como nueva jueza del máximo tribunal parecieron calmar los ánimos. Sin embargo, en el aire quedó flotando aquella impugnación hecha por la oposición sobre si cumplía o no con los requisitos que exige la Constitución provincial.

El tema es más complejo. Porque, incluso con Day en su nuevo cargo, existe la posibilidad de que alguien retome ese cuestionamiento para apelar o rechazar un futuro fallo firmado por ella.

Obviamente, la convocatoria a una decisión plenaria de la Corte para definir esta controversia debe tener una interpretación política. El cuarto piso de Tribunales se ha convertido en el epicentro de la disputa del poder en Mendoza. Pero, más allá de esa lectura lógica y obligada, lo cierto es que la posibilidad de que el nombramiento de Day sea revalidado con una sentencia sobre constitucionalidad le dará la cuota de legitimidad necesaria para evitar futuros planteos.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.