access_time 18:04
|
4 de noviembre de 2006
|
|
INTERVENCIÓN DE LA UCR LOCAL

La Justicia dio luz verde al congreso

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/183/558/000183558-20111220061104_03_1292624.jpg

Los cobistas lograron su propósito porque la resolución del juez federal desconoce la intervención dispuesta a nivel nacional. Los iglesistas, enfurecidos, negaron la validez del congreso

    La crisis de los radicales tocó fondo y la Justicia local se encargó de poner la última pala de tierra necesaria para sepultar la posibilidad de negociación entre iglesistas y cobistas. Es que el juez federal con competencia electoral de la provincia, Walter Bento, desconoció la intervención del partido dispuesta a nivel nacional, amparándose en que no fue presentada y certificada en debida forma por el juez electoral de Capital Federal. De esa manera, no sólo desconoció la intervención, sino que dio luz verde a Cobos para realizar el congreso de mañana. Mientras, el flamante interventor del Comité Provincia, quien asumió horas antes de conocerse la resolución judicial, Armando Camerucci, salió a negar la competencia del juez y aseguró que el congreso no tiene validez.

FESTEJOS. La felicidad de los cobistas, que podría durar pocas horas porque la Justicia nacional analizaría la intervención a partir del lunes, no se pudo ocultar. Apenas conocido el dictamen judicial, convocaron a una conferencia de prensa y aprovecharon los micrófonos para invitar a los mendocinos a presenciar el congreso en el que, entre otros temas, se tratará nuevamente la resolución nacional de la convención del 26 de agosto.

    El vicepresidente del Comité Provincia, Andrés Marín, lideró la conferencia y se encargó de remarcar que “este comité sigue con todas las facultades que le otorga la carta orgánica, por lo que se sostiene el congreso de mañana a partir de las 10”. Por su parte, el vicegobernador Juan Carlos Jaliff reveló que Bento dispondrá dos veedores judiciales que llegarán al auditorio Ángel Bustelo, quienes deberán verificar la validez de cada uno de los congresales que asistirá. Pero además, los cobistas prometen que habrá un número importante de escribanos para constatar la identidad de los congresales y el momento en que labrarán el acta de las conclusiones del congreso.

    Mientras, en el comité de calle Alem, los iglesistas se mostraron enfurecidos y advirtieron que la intervención es válida. Armando Camerucci repitió una y otra vez que el congreso del domingo no tiene validez jurídica y el partido sigue intervenido. Además, criticó el pronunciamiento de Bento porque en el dictamen asegura que no tiene información que acredite la intervención y advirtió que quince minutos antes de que el juez la firmara fue a su despacho y le entregó una copia legalizada de la intervención nacional y la suspensión del congreso. También sostuvo que la intervención es un acto administrativo por lo que no se puede judicializar, según establece la Ley de Partidos Políticos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.