access_time 06:55
|
30 de septiembre de 2009
|
|
el expediente de daiana ayelén sábato

La joven asesinada en Maipú murió por asfixia y la causa no tiene sospechosos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/022/150/000022150-200909asesinato-maipu-600-1-600.jpg

El Cuerpo Médico Forense le confirmó a la fiscal especial Claudia Ríos cómo falleció la chica de 15 años. Investigadores son optimistas pero manifestaron que es un caso de difícil resolución.

El Cuerpo Médico Forense lo confirmó: Daiana Ayelén Sábato (15) fue asesinada por asfixia, después de haber sido severamente golpeada. Ocurrió durante las primeras horas del martes 22 en un descampado de la calle Yrigoyen de Maipú, y desde ese día, el móvil del crimen estuvo vinculado con la compra y venta de drogas. Pero hasta ayer no había ni un solo sospechoso en la mira de la fiscal especial que investiga la causa, Claudia Ríos.

"Es un misterio. Por el momento tenemos muchos testimonios agregados en el expediente, pero ninguno mencionó particularmente a alguien como sospechoso", explicó una fuente de la investigación.

Lo único claro actualmente es que la joven fue asfixiada. Después, todo lo que rodea al crimen "son sólo hipótesis", explicó el mismo informante.

Con el dato de la causa de la muerte, la fiscal confirmó el homicidio y ya no hay dudas de que se investiga ese delito, tipificado en el Código Penal.

También la Justicia de Familia ya fue alertada por Ríos, quien le solicitó que enviara los expedientes para saber si existen antecedentes en ese fuero por la niña. El único que ha arribado al despacho de la magistrada ha sido el que confirmaba la tenencia de la chica al bisabuelo, Jorge Sotomayor (82).

El hombre había solicitado hacerse cargo de la tutela de la joven debido a la presunta falta de atención de su círculo íntimo, principalmente, de su madre. Justamente, la chica vivía con Sotomayor desde hacía varios años.

Por otra parte, la Unidad Fiscal Especial recibió en los últimos días decenas de testigos que fueron citados por la magistrada y otros tanto que lo hicieron espontáneamente.

Sin embargo, nada pudieron aportar sobre la muerte de Sábato, aunque los sabuesos se encuentran esperanzados en que "de todos los testimonios, siempre hay algo importante para investigar, y no tenemos dudas de que si bien ahora no hay cosas muy claras, en los próximos días podamos avanzar y llegar a dar con el o los asesinos de la chica", manifestó a El Sol otra fuente de la pesquisa.

LA HIPÓTESIS PRINCIPAL. Pocas horas después de encontrar cadáver, varias personas comentaron a los detectives que la víctima tenía llegada a un grupo que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes. Y esta es la pista más fuerte con la que cuenta Ríos en la actualidad, lo que hace más difícil la tarea investigativa, porque "todo lo vinculado con las drogas siempre es más complicado de investigar", soltó un policía que está trabajando en el caso.

En los últimos meses, la joven había comenzado a salir de su vivienda y regresaba a altas horas de la noche, explicaron los detectives. Eso les llamó la atención, porque, por su escasa edad, "era llamativa la libertad con la que se manejaba".
Daiana Sábato vivía desde pequeña en la vivienda de 25 de Mayo 103 de Coquimbito, Maipú. Residía junto a su bisabuelo y su tía, quien declaró ante la fiscal durante varias horas y le contó muchos detalles sobre la vida de la víctima.

Casi tres días antes de ser encontrada sin vida en un descampado, la joven salió de su vivienda en dirección a la casa de su madre, Vanesa Sábato, de 32 años. Desde ese momento, nadie más de su familia volvió a verla.

"Quería ir a buscar plata. Salió bien vestida, maquillada, como si fuera a salir con amigos", comentó uno de sus allegados.
Sesenta horas después, el cuerpo de la chica fue avistado por un niño en el predio citado. Estaba vestida, con signos de haber sido brutalmente golpeada y con marcas en el cuello. Tenía el rostro ensangrentado.

El descampado donde fue hallada está ubicado en Luzuriaga, en dirección a la casa de su madre, pero los pesquisas no descartan que haya sido asesinada en otro lugar, debido a la gran cantidad de horas que pasaron desde que fue vista por última vez.

Sus familiares se enteraron del crimen varias horas después del horrendo hallazgo, cerca de la medianoche de ese mismo día, y a las 2 del miércoles concurrieron hasta el Cuerpo Médico Forense para constatar que el cuerpo era el de Daiana.

"No sabemos nada. Hay algo muy raro en todo esto. Ella últimamente había adquirido más libertad, por lo que estaba dos días en su casa y quizás pasaban otras jornadas sin ser vista", explicó un familiar. "Para mí, el que la ha matado es algún conocido de ella. Se estaba juntando con muchas personas peligrosas", concluyó la fuente.

Por el momento son todos comentarios, los que han sido agregados a la causa, y todavía no hay datos en concreto que permitan dar con la persona o las personas que le quitaron la vida a la joven.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.