Alerta de Defensa Civil por tormentas y granizo
access_time 17:20
|
3 de noviembre de 2009
|
|
PROMOCIÓN INDUSTRIAL

La jornada de reflexión de Racconto enojó al ala jaquista de la Legislatura

Alejado de la postura del mandatario, el vicegobernador quiere que se defiendan los intereses de la provincia.

    La disputa por la promoción industrial sigue siendo el punto de partida para que los peronistas vuelvan a mostrarse desunidos. Así quedó demostrado ayer, cuando el vicegobernador Cristian Racconto, alejado del entorno más próximo al gobernador Celso Jaque, dejó en claro que seguirá pidiendo atención para Mendoza, aun si sus acciones van en contra de la postura de Jaque, que no se aleja ni un milímetro de las decisiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por esto, convocó a una jornada de reflexión entre los legisladores provinciales, los empresarios y algunos sindicalistas y con la invitación abierta para que participen los senadores nacionales por Mendoza. La intención es sacar un documento que será enviado a los parlamentarios que tendrán que votar a favor o en contra de la promoción industrial. Sin embargo, no todos los peronistas se acercaron a apoyarlo. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien se encuentra más alineado al oficialismo, dijo que no irá porque está ocupado en cosas mucho más importantes. De todas maneras, no fue invitado oficialmente a participar en el encuentro.
REFLEXIÓN POR ASAMBLEA. A la convocatoria realizada por Racconto acudieron representantes de la UCR y del cobismo y peronistas de la línea del vicegobernador, como Miguel Serralta y Néstor Otero. Mientras, el PD y los jaquistas no estuvieron en el Salón Rojo de la Legislatura y tampoco estarán el viernes en la jornada reflexiva. Andrés Marín, presidente del bloque cobista de diputados, dijo que concurrirán, aunque ellos habían pedido una asamblea legislativa para dar un mandato a los legisladores nacionales. Sin embargo, y para no generar polémica, aceptarán la iniciativa del vicegobernador. En cuanto a Jaque, Marín subrayó que no está preocupado por defender los intereses de la provincia. Serralta, por su parte, aseguró que Jaque sí está atento a las necesidades de Mendoza, pero igualmente participará en la reunión organizada por el vicegobernador.
    Quien estuvo ausente, como sucede en casi todas las reuniones organizadas por la vicegobernación, fue Jorge Tanús. “No me invitaron formalmente, pero es obvio que no voy a ir. Tengo una agenda muy cargada con los temas importantes para la provincia, como lograr acuerdo por el endeudamiento”, dijo Tanús, y agregó: “Mi tema es urgente y más tangible, debo ayudar al gobernador en esto”. El distanciamiento entre Tanús y Racconto no es nuevo, sino un tema de larga data. Nació casi con el comienzo de la gestión jaquista. Sin embargo, ahora va más allá de un tema personal entre ambos, y más bien está demostrando hacia quién toma partido cada uno, aunque Racconto insista en colocarse “a favor de la provincia y en contra de nadie en particular”.
 EMPRESARIOS, PRESENTES. No sólo los legisladores quisieron dejar sentada su postura con respecto a la promoción industrial, también lo hicieron algunos empresarios locales. Fue el caso de Alfredo Romano, vicepresidente del Consejo Empresario Mendocino, y de José Poquet, representante de la UCIM. En consonancia con el vicegobernador, Romano afirmó que debe buscarse consenso para tratar los temas de la provincia, y aseguró que no se trata de ponerse en contra del trabajo de los legisladores nacionales, sino a favor de los intereses de los mendocinos.
    Más duro, Poquet aseguró que no confía en que los parlamentarios que representan a Mendoza en el Congreso vayan a defender lo que le conviene a la provincia. “Ya sabemos que se dan vuelta por una tortita y una medialuna”, aseguró. En el encuentro también estuvo presente el titular de la CGT unificada, Jorge Córdova. El sindicalista dijo que este es un buen momento para plantearse la defensa de los intereses de la provincia, y que la oportunidad, esta vez, viene de la mano del vicegobernador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.