En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 21:50
|
5 de marzo de 2007
|
|
ECONOMÍA

La inversión privada creció 9% en el 2006

Según una consultora, las empresas radicadas en el país invirtieron más de 22.000 millones de dólares. Desde el 2002, se ha comprobado un fuerte crecimiento de capitales extranjeros.

    Los anuncios de inversión de empresas privadas radicadas en el país presentaron durante el 2006 un crecimiento superior a nueve por ciento, al registrar los proyectos un monto mayor de 22.000 millones de dólares, según refirió ayer la consultora abeceb.com.

    En el 2006, cerca de 60 por ciento de la inversión estuvo destinada a financiar nuevos emprendimientos productivos, mientras que en el período 2004-2005, 63 por ciento del monto total de anuncios de inversión fue destinado a ampliaciones y 37 por ciento restante a greenfield o construcción de nuevos proyectos.

    Durante el año pasado, la inversión privada ascendió a 22.024 millones de dólares, cifra que presentó un incremento de 9,2 por ciento comparado con el relevamiento realizado durante el año anterior. Los diez proyectos más importantes representan cerca de 46 por ciento del total anunciado para todo el 2006 y siete de ellos estuvieron asociados a la explotación de recursos naturales.

    Asimismo, las diez provincias en las que se localizan los proyectos más importantes concentran 65,1 por ciento del total de desembolsos comprometidos el año pasado, los cuales ascienden a 14.336 millones de dólares. Desde hace cuatro años, el seguimiento de las principales variables reales de la economía argentina ofrece, casi exclusivamente, signos positivos, según indicó el informe.

    Se agregó que en este período, el producto creció más de 40 por ciento, a un promedio anual de 8,8 por ciento, el consumo privado hizo lo propio en 34 por ciento y la inversión bruta interna fija se expandió en más de 114 por ciento, llegando a representar 22,8 por ciento del producto bruto interno en el tercer trimestre del 2006.

    En este contexto, los técnicos de la consultora revelaron que “cabe esperar que el seguimiento realizado sobre los principales proyectos de inversión anunciados en el país arroje resultados en la misma dirección”. Se indicó que los montos de inversión comprometidos en los últimos dos años “se presentan para cada período como netos del arrastre proveniente de los años anteriores”.

    La entidad expresó que una característica interesante de los nuevos anuncios realizados en el 2006 es que, a diferencia de lo que pudo observarse en los dos años anteriores, la proporción de fondos cuyo destino sería la construcción de nuevos proyectos (greenfield) resultó mayor a la destinada para la ampliación de emprendimientos existentes.

    Una revisión de los principales proyectos anunciados durante el año pasado permite ver que los diez más importantes representan casi 46 por ciento del total anunciado para todo el 2006, sumando 10.049 millones de dólares. De ese total, 39,6 por ciento corresponde a tres emprendimientos asociados a la explotación petrolera y otro 37 por ciento a cuatro proyectos mineros.

    Con esto, de los diez proyectos más importantes, siete están vinculados a la explotación de recursos naturales y representan 76,6 por ciento de los mismos, lo que implica 35 por ciento del total del año.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.