access_time 12:55
|
20 de febrero de 2007
|
|
INTERNA RADICAL

La intervención de la UCR mendocina es nula

Lo dispuso la jueza María Servini de Cubría. La medida había sido dispuesta contra la provincia por el Comité Nacional, basándose en presuntas conductas antipartidarias.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría decretó la nulidad de la intervención a la Unión Cívica Radical de Mendoza, dispuesta en noviembre por el Comité Nacional por presuntas conductas antipartidarias y estado de rebeldía. El diputado nacional Alfredo Cornejo (UCR) informó a Télam la resolución de Servini de Cubría y la caracterizó “como un triunfo para el gobernador mendocino Julio Cobos y para los gobernadores que se habían opuesto a la intervención”.

   “De esta forma, la Justicia ha dado lugar al justo reclamo que el radicalismo de mi provincia hiciera oportunamente”, sostuvo el diputado en un comunicado, al criticar la medida dispuesta oportunamente por el ex presidente del Comité Nacional de la UCR, el ex gobernador mendocino Roberto Iglesias.

   "De la medida adoptada surge un perjuicio real y concreto ocasionado a las autoridades desplazadas y al cuerpo de afiliados del partido distrital”, dice el fallo emitido el 14 de febrero. En ese sentido, la resolución judicial agrega que “la vida partidaria debe funcionar sin la intromisión del gobierno central del partido, garantizando a las autoridades de distrito el pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones”.

   En otra parte del fallo, la jueza María Servini de Cubría menciona que “no surge que el referido partido se encontrara en grave estado de anormalidad institucional que justificara la medida intervencionista decretada”. En base a los escritos y a la jurisprudencia, sobre planteos similares ocurridos en otras provincias, la magistrada resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta y “declarar la nulidad de la intervención del partido Unión Cívica Radical Mendoza dispuesta por la Mesa Directiva Nacional de UCR el 31 de octubre del 2006”.

   Asimismo, se aclara que “debe tenerse presente que, en cuanto a la Carta Orgánica Nacional de la UCR, esta no otorga la facultad de intervención a distritos, ni a la Convención Nacional, ni al Comité Nacional”. “Si bien puede deducirse que esta potestad le compete al órgano máximo partidario, es decir, la Convención Nacional o al plenario del Comité Nacional, dicha facultad no aparece mencionada entre las que le competen a la Mesa Directiva”, agrega el fallo.

   Con esta resolución, “la jueza admite lo que nosotros, mediante el derecho y la práctica, estamos haciendo, porque los distritos son autónomos, por eso no incorpora el instituto de la intervención”, explicó Cornejo. “Y si, en la práctica, el Comité Nacional deja que sus distritos tengan libertad de acción, ¿por qué, entonces, a Mendoza no se le permite?”, se preguntó Cornejo, y refutó: "Se puede ir con el presidente Néstor Kirchner a nivel provincial, pero no a nivel nacional”.

   Finalmente, el diputado reveló que, “de alguna forma, lo que la jueza admite es que hay autonomía en cada provincia, y lo que queremos es confluir en el proyecto de Concertación plural, en el cual tenemos al primer presidente peronista que piensa que el país es más pluralista que peronista”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.