En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|
EL COBISMO EXIGE RESPALDO

La interna puso en crisis a Seguridad

El ministro Miguel Bondino evaluaba anoche la expulsión de los funcionarios que responden a Roberto Iglesias. Presión para que los iglesistas asistan al congreso de Cobos

    El Ministerio de Seguridad entró ayer en un clima de profunda crisis política. Pero, esta vez, la culpa no la tuvo algún delito resonante, sino un conflicto al que hoy no escapa ningún área del Gobierno: la interna entre cobistas e iglesistas. Miguel Bondino, ministro de la cartera, evaluaba anoche la continuidad de sus principales colaboradores, por la sencilla razón de que la mayoría pertenece al iglesismo.

    Los que estaban en duda eran los subsecretarios Horacio Migliozzi (Seguridad) y Raúl Levrino (Relaciones con la Comunidad), el director de Investigaciones, Carlos Sala, y el presidente del Instituto de Seguridad, Hugo Duch, junto a otros funcionarios de segunda línea. Todos son puestos que, en realidad, están en poder de coroneles políticos iglesistas de la talla de Raúl Vicchi, Sergio Bruni, Víctor Fayad y el propio Iglesias.

    Y en materia de gestión, conducen el corazón de la Seguridad: Migliozzi controla la Policía; Levrino, el vínculo institucional con las organizaciones civiles; Sala se encarga de la investigación de delitos complejos y Duch conduce la Escuela de la Policía. Públicamente, Bondino puso a todos estos funcionarios contra la espada y la pared.Avisó que deberán asistir al congreso partidario que presidirá el gobernador Julio Cobos el domingo o prepararse para un futuro incierto, que se definiría el lunes. Sin embargo, un hombre de extrema confianza de Bondino sugirió que el conflicto se resolvería antes.“Definen con quien están ya o se van. Necesitamos una definición tajante, porque en Seguridad, más que en cualquier otro ministerio, necesitamos trabajar con gente de confianza”, expresó la fuente.

REUNIÓN. La continuidad de los iglesistas fue el tema excluyente de una reunión que mantuvieron ayer, en horas de la tarde, Bondino, Alfredo Cornejo y un extrapartidario en ascenso: el asesor demócrata Lelio Melio. Consultados sobre el conflicto, Cornejo intentó bajarle el tono y dijo que ningún iglesista está obligado a asistir al congreso del domingo. Bondino, en cambio, fue menos esquivo. Dijo que la cartera de Seguridad no ha estado sometida hasta aquí a “internismos políticos y partidarios”. Pero, a la vez, señaló que los funcionarios que no asistan al congreso demostrarán que no apoyan la gestión del gobernador. O sea, quedarán apenas a un paso del despido.

INVITACIÓN. “Todos los funcionarios, asesores y directores del Ministerio de Seguridad han sido invitados para el congreso de la UCR. Es una invitación muy especial”, reconoció Bondino. Esta “invitación” se repitió en casi todos los ministerios, ya que en cada una de las áreas del Ejecutivo hay iglesistas. Los funcionarios que comulgan con el ex gobernador la leyeron como otro apriete del cobismo, que un día antes, por boca del propio Cobos, dijo que los aliados de Roberto Iglesias deberían dejar sus cargos por “dignidad”. (ver aparte).

    En la cartera de Seguridad, algunos iglesistas de segunda línea consultaron ayer mismo a sus jefes políticos directos. Y hubo quienes obtuvieron permiso para ir al encuentro del auditorio Ángel Bustelo, ya que de lo contrario perderán sus puestos. La excusa de los iglesistas que irán al Bustelo sería que la reunión ha dejado de ser un encuentro del sector de Cobos para convertirse en un acto de “respaldo a la gestión”, que es algo que los involucra a todos. Para los que necesitan el sueldo que les paga el Estado, este argumento serviría para tragarse el sapo de apoyar al enemigo. Desde el Ministerio de Seguridad, ayer a última hora, ninguno de los iglesistas confirmó su asistencia, pero tampoco la descartaron y se manifestaron dolidos por la actual situación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.