access_time 23:51
|
9 de noviembre de 2006
|
|
ENCUESTA A FAVOR DE COBOS Y LA OPOSICIÓN

La interna afecta la imagen de Iglesias

Un sondeo de Enrique Bollati reveló que 67% de la población está en contra de la intervención de la UCR. Además, el ex gobernador cayó del segundo al último puesto en la intención de voto

    La intervención del radicalismo local que intenta imponer Roberto Iglesias es una medida muy poco popular entre los mendocinos y ha incidido de manera negativa en la imagen del ex gobernador, reduciendo considerablemente sus chances de acceder a otro mandato el año que viene. Estas son las principales conclusiones de un sondeo que realizó el encuestador Enrique Bollati entre el 3 y el 6 de este mes.

    Es decir, apenas se conoció la decisión del Comité Nacional de la UCR de intervenir el partido en la provincia. El resultado del muestreo, en el que se recogieron las opiniones de 200 personas a través de encuestas telefónicas y presenciales, se conoció ayer y resultó categórico: 67% de los encuestados consideró que la intervención de la UCR es “una medida antidemocrática de Iglesias”.

    En cambio, sólo 20,5% calificó esta acción como acertada. Pero este no fue el único dato negativo para el ex mandatario, ya que los mendocinos consultados tampoco se mostraron de acuerdo con la amenaza de expulsión contra el gobernador Julio Cobos y sus aliados como consecuencia de la presunta alianza con Kirchner. En este apartado, apenas 10,9% dijo que Iglesias está procediendo bien, mientras que 61,7% se inclinó a favor de Cobos.

LA OPOSICIÓN,CONTENTA.Pero el gobernador no fue el único ganador en este trabajo de Bollati. Incluso, se puede decir que en la encuesta hay un dato que preocupa por igual a cobistas e iglesistas: la interna ha comenzado a ser capitalizada por la oposición. Comparando los números de octubre y los de este mes, el sondeo revela que, tras el anuncio de la intervención de la UCR provincial, la intención de voto del candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Celso Jaque, creció considerablemente: de 18% a 23,4%.

    En tanto, el Partido Demócrata es el que más mejoró en esta toma. Su eventual candidato a gobernador, Omar de Marchi, trepó de 15,8% en octubre a 21,4% en la actualidad. O sea, muy cerca de empatar con Jaque en el segundo lugar. Por el contrario, Alfredo Cornejo, posible postulante del cobismo a la gobernación, se mantuvo como líder en la puja, pero cayó un poco en la consideración de los votantes: medía 30,3% el mes pasado y ahora registra 29,4% de intención de voto. Y el que definitivamente sufrió una fuerte caída fue Iglesias. De ser, en octubre, el dueño del segundo lugar, pasó a ocupar el cuarto puesto. En números, cayó de 24,3% a 12,9%.

DECLIVE Y MISTERIO. Mientras ata nudos para que la Justicia Electoral ratifique la intervención de la UCR, el sondeo de Bollati alcanza para que Iglesias se angustie un poco más por la decisión que tomó. Es que los resultados dicen que el índice de aceptación del ex gobernador cayó de 5,6% a 3,7% entre octubre y este mes, con una importante disminución en el casillero que lo califica como bueno y un fuerte crecimiento en el que lo tilda de malo.

    Expresiones como “juego sucio” o “artimañas” fueron los términos que los encuestados encontraron para la intervención de la UCR. Con estos elementos, Bollati concluyó que Iglesias ha decaído en el interés del electorado. Aunque, a su vez, consideró que todavía es un misterio a quién terminará premiando el interminable conflicto del radicalismo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.