access_time 21:46
|
23 de octubre de 2009
|
|
DIVISIÓN DE DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

?La intención es prevenir estos delitos?

Lo dijo la flamante titular de la nueva área investigativa, Silvana Troncoso. Destacó que buscará trabajar en forma conjunta con las fiscalías. Tendrá a su cargo a seis policías. Tiene 36 años, está casada, es madre de tres hijos y hace 18 que está en la fuerza. Habla de su desafío.

Con la convicción de que las víctimas de delitos sexuales se sentirán más cómodas y confiadas al hablar con una mujer y no con un varón, el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, nombró al frente de la División de Delitos contra la Integridad Sexual a una fémina, Silvana Troncoso. Pero este no es el único atributo de la oficial de 36 años que intentará descubrir a abusadores sexuales, sino que es licenciada en Ciencias Penales y Sociales y cursa el tercer año de Abogacía. El lanzamiento de esta división especial de Investigaciones, que se concretó ayer durante el acto por el 199 aniversario de la Policía, fue sólo uno de los pilares del plan que el Gobierno emprendió para luchar contra una problemática que afectó y afecta a cientos de mujeres.


     La otra fue mostrar la cara de ocho condenados y fugados de distintas penitenciarías –uno fue recapturado–, quienes, entre otros hechos, fueron encontrados culpables de cometer delitos contra la integridad sexual y que, además, reincidieron. Ciurca dijo que el objetivo al mostrar los rostros de los condenados es que la sociedad colabore con la Policía para intentar aprenderlos. La mujer que guiará la División de Delitos contra la Integridad Sexual se comprometió a trabajar y a intentar dar respuesta a una problemática, cuyo crecimiento cree que tiene que ver con la situación social existente. Troncoso, quien lleva 18 años en la fuerza, resaltó que su desafío es interactuar con las unidades fiscales de toda la provincia para intentar esclarecer los abusos.


    La policía, que está casada con un colega y tiene tres hijos, cree que la única forma de enfrentar el problema es que todos los organismos involucrados trabajen juntos y colaboren entre sí, tanto los que actúan en la parte preventiva, como los que lo hacen una vez consumado el delito. Troncoso repitió que recién están delineando un plan de trabajo, buscando información y conociendo a fondo las características de los ataques sexuales que han sufrido muchas mendocinas para determinar patrones de conducta de los delincuentes e intentar delinear un perfil.


     También analizarán los rasgos de las víctimas, para saber si tienen algún aspecto en común. La oficial no descartó que soliciten información sobre la forma de abordar las investigaciones de este tipo de delitos a policías de otras provincias e, incluso, a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el tema. El cuerpo especial, que funciona desde ayer, estará integrado por seis pesquisas que trabajarán bajo identidad reservada.Troncoso recalcó que será fundamental el trabajo en equipo para lograr resultados y se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para dar respuestas a la sociedad. “La intención es trabajar en la investigación pero también intentar prevenir este tipo de delitos”. Aunque no cree que haya sido decisiva su condición de mujer para que le ofrecieran el cargo, la efectivo cree que podrá abordar de otra forma a las víctimas, lograr que le brinden información, con el objetivo de determinar rápidamente las características del delincuente y poner en marcha sin demoras la pesquisa. “Es una situación difícil, pero intentaremos ayudarlas”.


PALOS A LOS FISCALES. Tanto el ministro Ciurca como el gobernador Celso Jaque, quienes encabezaron el acto por el aniversario de la fuerza, destacaron la importancia de que todos los organismos estatales que participan de alguna u otra forma cuando se produce un delito sexual trabajen en forma mancomunada. Para el mandatario no existe otra forma de detener este tipo de delitos, más que la Policía y la Justicia trabajen juntas, y que cada institución ponga lo mejor, en personal y recursos, para intentar resolver los casos. Jaque no se privó de criticar a algunos fiscales, que, a su entender, no cumplen debidamente con su función. “Ya lo he dicho, uno se encuentra con distintos tipos de fiscales, unos buenos y otros que no lo son tanto”, lanzó.


     En cuanto a las políticas que se pondrán en marcha para intentar frenar esta problemática, Jaque dijo que la batería de medidas incluye tanto la división investigativa especial y el trabajo conjunto de la Policía y la Justicia, como los aportes que puedan hacer los especialistas que forman parte del comité de expertos, que analizan, entre otros temas, castrar químicamente a los violadores. Una de las iniciativas del Gobierno ya está marcha y está a cargo de una mujer que intentará frenar a los violadores

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.