access_time 18:19
|
16 de noviembre de 2012
|
|

unasur

La integración con infraestructura en la región cuesta U$S116.000 millones

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/686/000275686-201211angostura3_2291944.jpg

La integración de los países suramericanos requerirá invertir 116.000 millones de dólares en infraestructura durante los próximos diez años, señalaron hoy en Lima los miembros del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al encuentro asistió el secretario general de la Unasur, el venezolano Aly Rodríguez, y representantes ministeriales de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela y Perú, que ostenta la presidencia pro tempore de este organismo internacional.

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, representó a su país en esta tercera reunión ordinaria del Cosiplan y explicó que el cálculo en inversión se divide en una cartera de proyectos compuesta por 531 obras y actuaciones para mejorar la unidad de la región en la próxima década.

"Esta es una de las principales conclusiones del encuentro y de estos proyectos identificamos a 88 de ellos como prioritarios, con un valor en inversión de 13.000 millones de dólares, para realizarlos en un plazo de cinco años", señaló.

Entre ellos el más costoso es el corredor vial que discurrirá entre Caracas, Bogotá y Quito, estipulado en 3.350 millones de dólares, seguido del eje vial que en Perú debe conectar el puerto del Callao con el centro minero logístico de La Oroya, en la sierra, y Pucallpa, en la amazonía, fijado en 2.500 millones.

El ministro peruano valoró que aunque las cifras sean altas, "el impacto de esta inversión es importantísimo, enorme e incomensurable," al ejercer "un efecto multiplicador en el dinamismo de la región".

Para alcanzar esta meta, Paredes animó a "concentrar los esfuerzos y alinear los planes nacionales de infraestructura para que involucren a estos proyectos considerados prioritarios".

"No sólo implican vías terrestres, ferroviarias, aeroportuarias y fluviales, sino también centros fronterizos para agilizar el flujo de personas y mercancías entre los distintos países, así como un estudio para instalar una red de fibra óptica en toda la región", comentó.

Precisamente, en esta reunión se designó a Brasil, Chile y Perú como encargados de elaborar las condiciones para contratar un estudio que prevea el "Anillo Óptico Suramericano" que conecte a todos los países de Suramérica.

Según el ministro peruano, este proyecto "está en consonancia con la implantación en Perú de la red dorsal de fibra óptica que pretende conectar con banda ancha a sus 195 capitales de provincia".

En el caso de la infraestructura ferroviaria "se creó un grupo de trabajo específico para acometer un plan ferroviario a nivel regional", al considerarse "un aspecto fundamental" por existir "una involución de esta infraestructura en la región".

"En Perú se redujo en un 50 % durante los últimos cien años y ahora no sobrepasa los 2.000 kilómetros", indicó Paredes, para quien "la carretera aventajó al tren por ser menos costosa".

Como preparación a la reunión del Cosiplan se produjo el miércoles un encuentro en Lima entre coordinadores nacionales del Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), donde también se apreció la creación de un programa regional para la atención de emergencias. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.