access_time 12:00
|
30 de abril de 2007
|
|
TESTIMONIO

La inseguridad en los barrios conflictivos

Vecinos de tres zonas llamadas rojas aseguran que cuando asesinan a alguien aumenta la discriminación y todos los señalan como culpables. Sin programas para contener a los adolescentes. El drama diario de la estigmatización

    Cada vez que hay un crimen resonante, el lugar en el que viven está en todas las bocas, siempre con los mismos adjetivos: barrio conflictivo, bravo, marginal, villa miseria, zona roja. Cada vez que hay un crimen resonante, la policía hace operativos y aumenta la discriminación hacia los vecinos en la calle, en el micro, en el trabajo, en la escuela.

    La gente que vive en esos barrios sufre la inseguridad como cualquier mendocino, pero con el condimento extra de que todos parecen sospechar que ellos, por vivir ahí, algo tienen que ver con el delito. El asesinato de Laura Abonassar el sábado 14 de abril en Godoy Cruz volvió a aumentar el rechazo hacia esas zonas. Los vecinos de tres barriadas del Gran Mendoza aseguran que sienten la discriminación, porque otra vez la mirada de la sociedad está sobre ellos.

BAJO LA LUPA. Dora Soria de Herrera vive con su esposo y sus ocho hijos en el barrio 26 de Enero de El Resguardo, Las Heras. La mujer ya está acostumbrada a que todos los señalen cada vez que asesinan a alguien. “Por cualquier cosa hablan del 26 Enero y ahí se vive más fuerte la discriminación. Acá hay gente muy buena y muy mala, como en todos lados”, señaló.

    Dora comentó que ella vive los mismos problemas que todos los mendocinos: la panadería familiar ya fue asaltada, tiene terror hasta que vuelven sus hijos de la escuela y sufre porque a los más grandes les cuesta conseguir trabajo sólo por nombrar el lugar en el que viven. Para la mujer, una de las situaciones más tristes que viven es la de cuando asesinan a alguien en el barrio, porque nadie atiende el reclamo de los padres y, mucho menos, cambian a un funcionario por eso. Eso lo vivieron los vecinos el año pasado, cuando mataron a Alfredo Tejada, un adolescente de 21 años que era querido por todos. “Nadie hizo nada y, aunque el padre pidió justicia, eso no salió en ningún lado”.

TODO A CORTO PLAZO. David Sepúlveda es el presidente de la unión vecinal del barrio Cipolletti de La Favorita. Dice que todos consideran el lugar como una zona roja y que tienen servicios que se condicen con esa creencia: los micros no quieren entrar, nadie lleva mercancía hasta el lugar y es difícil conseguir empleo si dicen dónde viven. Para Sepúlveda, lo más preocupante es la falta de iniciativas a largo plazo que ayuden a los adolescentes a vislumbrar nuevos caminos.

    Sabe que la línea entre que se junten en la esquina a tomar cerveza y que puedan acceder a un arma es muy fina.Y que la diferencia sólo la hacen las actividades deportivas, artísticas o la capacitación en oficios. También asegura que todos los planes empiezan cerca de las elecciones, pero nada tiene continuidad. A través de la unión vecinal se impulsaron varios proyectos –la carpintería, una pequeña fábrica de zapatos–, pero las iniciativas se topan siempre con los mismos problemas: cuando se quieren expandir para dar trabajo, nadie les da crédito. David, como muchos mendocinos, asistió a una de las marchas por la muerte de Laura Abonassar, porque cree que nadie, sin importar dónde viva,merece terminar de ese modo en manos de asesinos.

CONEJILLOS DE INDIAS. Susana Díaz hace y vende pan en su casa del barrio Nueva Esperanza de Capital. Para la mujer, todas las personas que viven en la zona son una especie de conejillos de Indias, porque con ellos prueban todos los planes, pero nada se mantiene en el tiempo, aunque funcione y sirva para que los niños y los adolescentes tengan nuevas oportunidades. Susana repite que ellos viven encerrados al igual que el resto de los mendocinos pero con temores extra: que si les pasa algo, un taxi no llegue a buscarlos o que la ambulancia tenga dificultades para ingresar hasta la puerta de su casa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.