access_time 12:49
|
8 de febrero de 2007
|
|
EN ENERO FUE DE 1,5% Y 1,8%, DEPENDIENDO DE LA SUBA DE PREPAGAS

La inflación oficial, con dos índices

En medio de la polémica y las sospechas de ?manoseo? de las estadísticas oficiales a nivel nacional, finalmente ayer, para despejar todo tipo de dudas, el Gobierno mendocino dio a conocer dos índices oficiales de la inflación de enero en nuestra provincia con respecto a diciembre del 2006: 1,5% y 1,8%.

   En medio de la polémica y las sospechas de “manoseo” de las estadísticas oficiales a nivel nacional, finalmente ayer, para despejar todo tipo de dudas, el Gobierno mendocino dio a conocer dos índices oficiales de la inflación de enero en nuestra provincia con respecto a diciembre del 2006: 1,5% y 1,8%.

   Esta decisión inédita de informar dos cifras responde a que, en el primer caso, sólo se tomó 2% del aumento en las prepagas que autorizó el Gobierno nacional, mientras que en la segunda cifra se tuvo en cuenta el aumento real que dispusieron estas medicinas privadas que, en promedio, fue de 15%. Ahora habrá que esperar la decisión del INDEC de mantener el índice con sólo 2% de suba autorizada a las prepagas o bien la cifra con el incremento real que estas firmas dispusieron.

   “Vamos a seguir trabajando para lograr que baje la inflación porque estos números, realmente, son altos. Apuntamos a mejorar las expectativas y a trabajar con los distintos sectores de la economía para acordar precios, aunque no podamos firmar ningún convenio porque eso lo dispone la Nación”, comentó la ministra de Economía, Laura Montero. En cuanto a cada uno de los capítulos y su incidencia en el IPC (índice de precios al consumidor), teniendo en cuenta el índice de 1,8%, el rubro atención médica y gastos para la salud se incrementó 4,2% en relación a diciembre del 2006.

   Asimismo, transporte mostró una suba de 2,8%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 2,4%. El rubro viviendas y servicios básicos subió 2,1% y alimentación 1,4%, motivado principalmente por las frutas y verduras estacionales así como por el aumento en el precio del pollo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.