Alerta meteorológico para Mendoza por vientos fuertes
access_time 15:37
|
5 de enero de 2007
|
|
INDEC

La inflación del 2006 fue de 9,8%

Así, se cumplió uno de los grandes objetivos que se planteó el Gobierno: que el índice de precios al consumidor no trepara a dos dígitos, como pasó durante el 2005.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) subió durante diciembre uno por ciento, por lo que el 2006 cerró con una inflación de 9,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

   El mantenimiento de los precios de los servicios públicos, donde el Gobierno aplica fuerte subsidios, junto con la política de acuerdos de precios, que lidera desde hace un año la ministra de Economía y Producción, Felisa Miceli, permitieron que la inflación del año cerrara en un dígito frente, al 12,3 por ciento de suba en el 2005.

  LAS SUBAS. Las mayores subas de precios se dieron en aquellos productos que no están bajo acuerdo, como las frutas y verduras, de fuerte carácter estacional, las que aumentaron 27 y 25 por ciento, respectivamente, o servicios como los alquileres, que casi llegan a 14 por ciento de aumento. La ministra Miceli defendió, días atrás, la política de acuerdos al destacar que “lo que está congelado no son los precios, sino la tasa de ganancias de las empresas, que en este país es de 30 por ciento, el triple de lo que se gana en cualquier país europeo”.

    Más allá de las explicaciones, lo cierto es que el incremento de uno por ciento del IPC durante diciembre estuvo alentado por un alza de dos por ciento en esparcimiento y de 1,8 en alimentos y bebidas, lo que fue parcialmente compensado por la baja de 0,5 por ciento en educación. En el año, el costo en educación subió 19,9 por ciento, seguido por el 14,6 por ciento en indumentaria, mientras que terminaron con subas superiores a 10 por ciento rubros como alimentos y bebidas, vivienda y esparcimiento. En el caso de los precios mayoristas, la suba de diciembre alcanzó a 0,3 por ciento, lo que dejó al 2006 con una suba de 7,1 por ciento.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.