access_time 16:26
|
14 de junio de 2018
|

La inflación de mayo en Mendoza fue de 3,4%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1514982713667nafta.jpg

Según los datos aportados por la DEIE, transporte y comunicaciones fue el rubro con más alza el mes pasado. La acumulada en lo que va del año es de 16,3% y hay una variación interanual del 29%.

Según datos oficiales del Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, la inflación en Mendoza para el mes de mayo fue de 3,4%, un punto más que en abril. El índice acumulado en estos primeros cinco meses del año es de 16,3%.

Transporte y comunicaciones; alimentos y esparcimiento fueron los principales rubros que empujaron el alza de los precios en ese período. 

En perspectiva, Mayo fue el segundo mes con la inflación más alta en lo que va de 2018. Enero tuvo un impacto del 3,7%, en tanto que abril fue de 3,3%. En la variación interanual, hay un incremento del 29% respecto a mayo de 2017.

Según el economista Raúl Mercau, la corrida cambiaria de inicios de mayo tuvo un fuerte impacto en los precios.

En primer lugar, el alza de la moneda extranjera influyó en los bienes importados, los sustitutos de importación, de manera indirecta en algunos productos que utilizan insumos importados y en general todos aquellos que se mueven por expectativas.

Mercau explicó que a principios de 2018, el gobierno esperaba una inflación cercana al 15% y un dólar a $18. Sin embargo, a mitad de año los analistas aseguran que no bajará del 27 o 30% y la expectativa del dólar futuro es de $34 en diciembre.

Con respecto a los ahorros de una familia tipo, el economista recomendó que destinen a almacenar alimentos de cara al futuro o invertir en dólares, porque a pesar de su valor, se espera que siga subiendo.

En el país

A nivel nacional, el incremento de precios fue de 2,1%, con un acumulado del 11,9%.

En comparación con mayo de 2017, los precios subieron un 26,3 %, principalmente en el sector de la vivienda (+47,2 %) por los fuertes incrementos dictados por el Gobierno en las facturas de los servicios del agua, la electricidad y el gas.  

Ver también La inflación de abril en Mendoza fue 3,3%, la segunda más alta

Inflación Mayo

Ampliaremos. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.