access_time 13:57
|
6 de julio de 2006
|
|

COSTO DE VIDA

La inflación de junio alcanzó el 0,5 por ciento

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/171/770/000171770-20111020060706_13_1171880.jpg

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó ayer que el índice de precios acumuló en lo que va del año una suba de 4,9%. Sería más bajo en relación al 2005

      El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio un incremento de 0,5 por ciento, y acumuló en el primer semestre una suba de 4,9 por ciento, por debajo de 6,1 de similar período del año pasado. La evolución de 0,5 por ciento en los precios minoristas, informada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue recibida con satisfacción por los funcionarios del Palacio de Hacienda, que hasta la semana pasada reconocían una suba de 0,7 por ciento en la medición de junio.


LOS ACUERDOS.


      Para las autoridades, la suba de tan sólo 0,5 por ciento deja en claro que “el sector empresario está llevando a la práctica el compromiso asumido en los acuerdos de precios”, dijo a Télam ayer una fuente gubernamental. Según la fuente, los acuerdos tuvieron un buen desempeño en alimentos, bebidas e indumentarias, pero no así en restoranes y casas de comida, donde los valores registraron alzas, por lo que la dependencia que comanda Guillermo Moreno pondrá este mes sus “ojos” en este sector.


      En base a los datos del INDEC, la fuerte desaceleración de los precios de la carne (-1,4 por ciento) y de rubros alimenticios como aceites y grasas, fue la que explicó la suba de 0,5 por ciento de junio y que la Canasta Básica Alimentaria cerrara sin cambios, a 391,10 pesos.


DETALLES EN NÚMEROS.


      En lo que respecta a los números, influyo de manera negativa la suba de 1,2 por ciento en los alquileres, de 1,6 por ciento en cereales y pasta, 2,4 por ciento en frutas, 0,6 por ciento en verduras, 0,3 en transporte y 0,2 por ciento en educación, entre otros rubros. Con esta suba, en los últimos 12 meses la inflación acumuló un incremento de 11 por ciento. En el Palacio de Hacienda, destacaron que “mientras las expectativas de inflación sigan siendo bajas, mientras no se instalen mecanismos indexatorios que propaguen las subas, y se continúen preservando los equilibrios macroeconómicos, no habrá riesgo de aumento generalizado de la inflación”.



      A este aumento de 0,5 por ciento minorista en junio, se le sumó un incremento de 0,8 por ciento en los precios mayoristas, y de 1,6 en el costo de la construcción. MAYORISTAS. En el caso de los precios mayoristas, los productos primarios bajaron 0,3 por ciento por la merma de 2,2 por ciento en los valores de los productos agropecuarios y de 7,6 por ciento en pesqueros, contra subas de 1,5 en petróleo y gas, y de 1,6 por ciento en minerales no metalíferos. En tanto, los productos manufacturados subieron 1 por ciento, en su conjunto, y la energía eléctrica, 2,5 por ciento.


      Estas subas tienen particular relevancia en estos momentos en que las 42 cámaras empresariales de la industria alimenticia están analizando si presentan las variaciones de costos que tuvieron en los últimos meses para que el secretario Moreno autorice o niegue un eventual aumento de precios.


CONSTRUCCIÓN.


      En cuanto a los costos de la construcción, la suba de 1,6 por ciento de junio hizo que el primer semestre del año cierre con un incremento de 10,8 por ciento. El mes pasado se registró una suba de 1 en los precios de los materiales, de 1,7 en gastos generales, y de 1,7 por ciento en la mano de obra. En los últimos 12 meses, el costo de la construcción, considerado por los especialistas como uno de los principales motores de la actividad económica, aumentó 21,2 por ciento.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.