access_time 16:11
|
15 de mayo de 2019
|

La inflación de abril en Mendoza fue superior a la nacional

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15259749377061%20IMG_7081.jpg
Indumentaria es el rubro que registró un mayor incremento.

Según la DEIE, el IPC fue de 3,8% en la provincia. A nivel nacional, el índice alcanzó el 3,4%.

El Índice de Precios al Consumidor de abril en Mendoza fue del 3,8%, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación a nivel nacional para el mismo periodo fue de 3,4%.

Con respecto al acumulado anual para la provincia, es del 15,2% desde enero. En tanto, si se lleva a cabo la comparación interanual con abril del 2018, la inflación es del 57,5%.

Además se registró un leve descenso del índice con respecto a marzo cuando alcanzó el 3,9%.

Indumentaria (11,6%) fue el rubro que registró un mayor incremento en la provincia, según lo informado por la DEIE. En segundo y tercer puesto se ubican Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,5%) y Atención médica y gastos para la salud (5,1%).

En tanto, la categoría Alimentos y bebidas (3,4%) ocupa el quinto lugar.

Los índices nacionales

Según los registros del Indec, durante abril la inflación fue de 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación.

De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8% en los últimos doce meses, informó el organismo.

Prendas de vestir y calzado (6,2%) fue el rubro que más evidenció el alza de los precios en abril, seguido por Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y Transporte (4,4%). 

En cuanto a las regiones, Cuyo estuvo por debajo de otras con el 3,3%, en un ranking que en abril lideró la Pampeana (3,7%) y el Noreste (3,5%). 

Si se considera la comparación interanual por rubros, Transporte (68%), Alimentos y Bebidas (66,2%) y Otros bienes y servicios (61%) fueron los que más alza registraron a diferencia de abril de 2018. 

En tanto, la inflación acumulada para Cuyo desde diciembre de 2018 arroja un incremento del 15,3%

El IPC de abril se ubicó por debajo del 4,7% de marzo, y de las estimaciones de los agentes financieros que lo estimaban en el 4% según el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realizó a fines de abril el Banco Central.

A mediados de abril, el Gobierno lanzó una serie de medidas tendientes a alentar el consumo, como créditos para beneficiarios de planes sociales y jubilados, y para contener la inflación, como el programa de Precios Esenciales y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y transporte.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.