access_time 19:16
|
31 de agosto de 2006
|
|

POLÍTICA ECONÓMICA

La industria nacional refleja crecimiento

El Ejecutivo nacional busca, mediante un paquete de medidas, alcanzar un importante desarrollo en el sector industrial.

    La industria nacional sigue en la búsqueda de nuevos rumbos en su comercio exterior. Ahora, el Gobierno nacional lanza una serie de medidas que limitan las importaciones y otras iniciativas similares que, desde el Ejecutivo, impulsan el crecimiento del sector industrial. El objetivo del Gobierno en política económica fue resumido ayer por la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien aseguró que el plan procura que el sector “recupere su ritmo de crecimiento y el nivel de producción que supo tener en el pasado, para que podamos exportar y dejemos de importar, y ahorrar esas divisas”.

    Entre las acciones que ejecutó el gobierno en este último tiempo, se destaca la negociación bilateral con Brasil, en la que se logró reducir el Flex a 1,90 por unidad exportada al vecino país, junto a un trato diferencial para las autopartes argentinas. Desde el sector empresario aseguran que la industria local cuenta hoy con la tecnología para competir en mercados tan difíciles como el de Unión Europea, donde se presenta una buena oportunidad para los productos argentinos.

    En esto coinciden diferentes sectores empresarios, quienes lentamente van confiando en las posibilidades de invertir en el país, lo que traducen tanto en palabras como en hechos. Los números parecen hablar por sí mismos: “La estimación provisoria del PBI en el primer trimestre del 2006 muestra una variación positiva de 8,6 por ciento, con relación al mismo período del año anterior”, según el último informe de actividad difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    Los sectores productores de bienes tuvieron, en este contexto, un incremento de 8,8 por ciento, determinado principalmente por el aumento de 8,5 por ciento en el nivel de actividad de la industria manufacturera, y de 24,1 por ciento en la construcción. Hilando aún más fino, fue la industria automotriz la que condujo el crecimiento de los últimos meses: en lo que va del año, se incrementó 16,9 por ciento. La automotriz Volkswagen inició la producción de su modelo Suran –que se fabricará exclusivamente en la Argentina–, que se suma al lanzamiento sedán 307 por parte de Peugeot y un ambicioso proyecto entre India y Fiat para recuperar una planta en Córdoba.

TEMAS:

Varios

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.