access_time 16:53
|
19 de agosto de 2006
|

DATOS DEL INDEC

La industria creció 8,8% durante doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer la suba registrada por la producción industrial durante un año. En lo que va del 2006, la mejora fue de 7,6%.

    La producción industrial creció en julio 8,8 por ciento frente a similar lapso del año pasado, mientras que en los últimos siete meses la mejora fue de 7,6 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba de 7,6 por ciento registrada entre enero y julio ya se encuentra casi a la par de la evolución de todo el 2006, cuando la economía creció 7,7 por ciento. Estos niveles de producción se consiguieron después de que julio cerrara con una suba de 8,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y 0,3 por ciento en comparación con junio.

    El crecimiento de la industria continúa liderados por la producción automotriz, con un aumento interanual de 33,9 por ciento, y la producción de minerales no metálicos, vinculados con la construcción, con un aumento de 13,7 por ciento. En la víspera, la automotriz General Motors anunció que incrementará en 40 por ciento su producción en la planta de Rosario, y gran parte de esas nuevas unidades se destinarán a la exportación. En medio de este crecimiento, sólo la producción de papel y cartón, con una merma de 0,9 por ciento, presentó un registro negativo en julio.

    Todos estos datos ayudan a que tres de cada cuatro empresarios confíen en que la demanda interna continuará sostenida durante agosto, según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC en el sector privado. En cuanto a las exportaciones, un 67,6 por ciento de los consultados consideraron que las ventas continuarán estables, 18,9 anticiparon una suba y 13,5 preven una caída. Otro dato a tener en cuenta es que la utilización de la capacidad instalada se mantiene en torno a 72,7 por ciento en promedio, por debajo de 74,3 de setiembre del año pasado, pero con una mayor producción, lo que da cuenta de la mayor productividad e inversiones.

    En efecto, este crecimiento de la actividad fabril está acompañada de un aumento de 8,1 por ciento de la productividad horaria entre abril y junio de este año respecto a igual período del año pasado, según destacó un reciente informe de la Universidad Argentina De la Empresa (UADE). Además, la productividad por obrero ocupado creció 5,6 por ciento en el segundo trimestre del 2006, siempre respecto a igual período del año anterior.

    Desde principios de 2004, “la producción industrial exhibe aumentos simultáneos de las horas trabajadas, de los obreros ocupados y de la productividad”, agrega el informe. La UADE destacó “el crecimiento paralelo de la productividad laboral horaria y de la productividad por obrero ocupado en el sector fabril, asociado, principalmente, al aumento del índice de producción industrial y de las inversiones”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.