access_time 09:20
|
2 de diciembre de 2006
|
|
INFORME DE LA UIA

La industria continúa con buen desempeño

Según la Unión Industrial, el sector mantiene un buen rendimiento en cuanto a los niveles de actividad. El dinamismo de las compañías ha aumentado 7,6% respecto al año pasado

           La industria argentina sigue mostrando un gran desempeño en sus indicadores de actividad, en un marco donde persiste el crecimiento sectorial de la productividad, el empleo y los salarios, según aseguró en un informe sobre Pequeña y Mediana Industria (PYMI), la Unión Industrial Argentina (UIA). Las cifras del Estimador Mensual Industrial mostraron que se mantiene el dinamismo del sector: en octubre, el EMI presentó un crecimiento desestacionalizado de 0,4 por ciento, lo cual implica, para el acumulado del año, un alza de 7,6 por ciento respecto de igual período del 2005.



        De esta manera, durante los primeros diez meses del año, automotores, cemento, otros materiales de construcción, carnes blancas y cigarrillos mostraron el mejor desempeño respecto de igual período del 2005. “El nivel de utilización de la capacidad instalada ascendió a 74,1 por ciento en octubre, promediando, en los primeros diez meses del año, 71,4 por ciento”, destacó la entidad fabril en su documento.



         En términos sectoriales, la mayor utilización de la capacidad instalada se dio en las industrias metálicas básicas, en la refinación de petróleo, en la industria textil y sustancias y productos químicos. Los precios de las manufacturas nacionales, en tanto, tuvieron un leve incremento mensual de 0,4 por ciento en octubre, mientras que, interanualmente, tal variación fue de 9 por ciento. En el acumulado del año, las manufacturas presentaron un incremento de 6,9 por ciento con relación a los primeros diez meses del 2005, más de un punto por debajo de la inflación minorista.



        Por su parte, el financiamiento bancario a las actividades económicas vienen creciendo a una tasa interanual cercana a 30 por ciento anual, lo que muestra la recuperación del crédito iniciado en la segunda mitad del 2003. En cuanto al destino de estos préstamos, la industria manufacturera exhibe tasas de crecimiento interanuales superiores al promedio de la economía. Sin embargo, a pesar de este buen desempeño, sólo sigue representando 2 por ciento del PBI total y 10,5 por ciento del valor agregado industrial.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.