access_time 17:42
|
19 de diciembre de 2019
|
|
Alimentación y salud

La importancia del Triptófano para el cuerpo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15767879045832.jpg

Forma parte de la llamada ´cadena de felicidad´ del organismo. ¿Cómo adquirirlo?

La tristeza, la ansiedad y el estrés son factores que agotan el bienestar emocional. En este sentido, es sabido que la alimentación puede ayudar a combatir algunos de ellos pero,  ¿se sabe además que el mayor responsable es el triptófano del cuerpo? Veamos entonces  cómo es posible incorporarlo a la dieta y por qué resulta esencial.

 

El triptófano es un aminoácido esencial que  se introduce en el organismo por medio de los alimentos. Así lo explica el doctor Manuel Guillen del Castillo, tecnólogo de los alimentos, quien señala que este guarda una relación directa con dos hormonas: la melatonina y la serotonina.

· Serotonina: es la hormona del estado de bienestar y como explica el el profesional, junto con la oxitocina, las endorfinas y la dopamina forma lo que se denomina el ‘cuarteto de la felicidad’.

 

· Melatonina: se define como la hormona de la juventud, porque es en esta etapa de la vida cuando el cerebro la secreta. Disminuye con la edad así que su déficit se asocia con el envejecimiento. Llama la atención que, tal y como afirma Guillén del Castillo, esta hormona se usó a priori en Estados Unidos para combatir el jet lag. Esto se debe a que la melatonina se produce durante la oscuridad y es la reguladora de la relación sueño- vigilia.

El triptófano favorece la secreción de la melatonina y la serotonina. De ahí su importancia en el organismo. Mejora la memoria, la atención y la sensualidad y su déficit está relacionado con muchos trastornos alimentarios.

Es posible encontrar el triptófano en alimentos como:

·         Huevo

·         Leche

·         Cereales integrales

·         Garbanzos

·         Pipas de girasol

·         Banana

·         Calabaza

·         Carnes rojas

·         Pescado

·         Pollo

·         Almendras

 

En general, todos los alimentos ricos en proteína son ricos también en triptófano, el cual tiene "tiene propiedades antidepresivas maravillosas", afirma el médico.

“Es decir que si se consumen estos alimentos, se estaría aportando triptófano al organismo favoreciendo así, la secreción de melatonina y serotonina por lo que estamos creando una "cadena maravillosa de la felicidad", según el experto.

Pero, ¿cómo podemos saber si los niveles de triptófano en el cuerpo son los adecuados?. Según el médico español, no es necesario realizar analítica alguna. El estrés, el insomnio, la falta de apetito, la ansiedad y la angustia son indicadores infalibles. "Es el análisis más claro para saber si tenemos un adecuado nivel de triptófano", dice del Castillo.

De manera es importante saber que  ante esos síntomas, es necesario priorizar el consumo de los alimentos enumerados anteriormente para que así, sea posible cuidar la cadena de la felicidad.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.