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8 de noviembre de 2018
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Marketing

La importancia de la investigación de mercados

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Mucho se dice de la investigación de mercados y de lo importante que es. Pero, ¿es realmente así?

Partiendo de esta premisa podemos decir la investigación en sí es una guía para la toma de decisiones empresariales, brindando información sobre el mercado, competidores, productos, clientes, tendencias, etc.

Al dar herramientas para tomar decisiones con sustento, la investigación de mercados es un medio para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

Para realizar una investigación oportuna, una pyme, por ejemplo,  puede acudir a diversas herramientas para investigar el universo de su mercado.

El análisis cada vez es más rápido gracias a procedimientos digitales como las encuestas online, pero también muy importantes y fáciles de acceder son los insumos que proveen los servicios de redes sociales donde debe estar posicionado de acuerdo a sus clientes, como Facebook e Instagram.

Una empresa debe asumir el compromiso del estudio permanente del mercado para evolucionar a la par o adelantándose a las tendencias. Entre los cuales podemos encontrar:
 
- Con respecto al consumidor, una investigación nos ayuda a evaluarlo,  teniendo en cuenta sus actitudes, motivaciones, estilos de vida y potencial de compra.
 
- En la comunicación, la investigación es útil para la realización de pre-test publicitarios y el testeo de una campaña per se.  Esto nos ayuda a medir la efectividad de promociones y marcar los criterios de seguimiento. También observa a la audiencia, efecto de los soportes, formatos y contenidos difundidos; y el impacto de los mismos en las redes sociales.
 
- Una investigación sobre un producto o servicio, nos ayuda a examinar el concepto de los mismos que brinda la empresa, así como también el precio adecuado para el consumidor, el envase correcto, etiqueta, marca, etc.
 
- Con respecto a la distribución se logra mejorar la logística, la colocación del producto en el punto de venta y el tipo de merchandising que se debe generar, por ejemplo.  

- Los problemas que puedan surgir con un producto o servicio, por ejemplo una mala comunicación,  no siempre son evidentes. A veces pueden pasar desapercibidos. Una investigación de mercados  proporciona formas objetivas para evaluar la exposición de una marca y sus características desde un punto de vista externo. Mediante la identificación de problemas con la estrategia de marketing, a través de la investigación de mercados, se pueden resolver problemas o cambiar las direcciones antes que se ingrese en una etapa crítica.
 
Por último recordemos que tener información es tener poder y una ventaja con respecto al resto. Por ello las grandes empresas invierten mucho tiempo y dinero en investigar constantemente.

Si desean hacer alguna consulta sobre lo aquí expuesto, no dejen de escribirnos a abcdelmarketing@elsol.com.ar

Lic. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

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