access_time 07:31
|
23 de octubre de 2020
|
|
Editorial

La importancia de enriquecer los debates

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532459387247poder%20judicial%2004.jpg

Uno de los puntos destacados en la audiencia pública ante la Suprema Corte de Mendoza, en la que se debate si la prisión perpetua, tal como se entiende en Argentina, es constitucional, tuvo que ver con las ponencias de dos mujeres que mostraron coherencia y honestidad a pesar de no coincidir del todo en sus posturas.

Sin embargo, comparten la tristeza de haber perdido a sus hijos en hechos violentos. Y desde ese lugar también es interesante analizar a Diana Cohen Agrest y a Silvia Ontiveros.

En esos dos pasajes quedaron en claro pensamientos profundos y la exposición de valores humanos. Hubo contenido; ninguna se quedó en la demagogia de sentirse con autoridad de opinar por el sólo hecho de haber sido víctimas. Justamente, es el riesgo en el que no caen cada vez que dan su parecer sobre cuestiones trascendentales del vínculo de las personas con el otro. 

Sobre la mesa quedaron sus diferentes posiciones, pero también el valor que les dan a la vida y la libertad. 

Claro está que la mayoría de la sociedad centra su postura en sostener la validez de la máxima pena, lo cual, seguramente, también primará en la decisión final de los supremos.

Por eso, es necesario a largo plazo encontrar un punto de equilibrio; darse la posibilidad, como país, de buscar un cambio de base, estructural. Se hace imperioso empezar a trabajar desde el Estado en que haya más educación de calidad y reales oportunidades de acceso en los diferentes sentidos. 

Si no, difícilmente, algo logre cambiar para el bien de todos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.