access_time 14:37
|
8 de agosto de 2006
|

REUNIÓN POR UNA POBLACIÓN MEJOR

La Iglesia y la UIA por la equidad social

La Pastoral Social y la Unión Industrial Argentina se sentaron a dialogar sobre temas referentes a la necesidad de la inclusión social en el país

        La Unión Industrial Argentina (UIA) acordó ayer sumarse activamente a la “agenda de diálogo” planteada desde las comisiones de Pastoral Social y Justicia y Paz de la Iglesia, en el marco de una reunión mantenida en la sede porteña de la entidad. Así fue reseñado por monseñor Jorge Casaretto (Pastoral Social), Eduardo Cerantes (Justicia y Paz) y el director ejecutivo de la UIA, Luis González Estévez, en rueda de prensa, al término del encuentro que se extendió por poco más de una hora.


EL TEMA DE FONDO.


      “Intercambiamos aportes sobre la futura ley de educación y abordamos aspectos referidos a la inclusión social en el país, en torno de la idea de concertar una agenda de temas que sean fundamentales para el bien común de Argentina”, agregó. El obispo de San Isidro remarcó que esta agenda se ubica “por encima de las políticas más concretas que, por supuesto, las tiene que llevar adelante el Gobierno”. “Queremos elaborar una agenda de diálogo con todas las organizaciones, y la Unión Industrial está muy de acuerdo que le pasemos esa agenda porque ellos también quisieran intervenir con otras fuerzas”, subrayó.


     El paso de monseñor Casaretto y Serantes por la sede de la UIA constituyó uno más en el recorrido que vienen haciendo los exponentes episcopales en el tema social por diferentes estamentos de la sociedad argentina. Por caso, esta reunión se suma a las preliminares que tuvieron con protagonistas de las cúpulas de la CGT y de la CTA, en tanto que la secuencia del “diálogo” está previsto que continúe con directivos de bancos, aunque sin fecha estipulada. “Uno de los temas que más tratamos hoy (por ayer) es el de la inclusión social. Realmente, en Argentina hemos progresado mucho en estos años, después de la crisis del 2001, eso nos alegra a todos; sin embargo, sabemos que todavía hay un porcentaje de la población bastante importante excluida”, consignó Serantes. Al respecto, dijo que en el encuentro intercambiaron “distintas propuestas”, en sintonía con el tratamiento que le dieron a la cuestión de la educación. Por su parte, el industrial González Estévez señaló que en la UIA coincidieron “plenamente con lo que ha expresado monseñor Casaretto”, respecto de la necesidad de la elaboración de una “agenda”. “Más allá de la creencia de cada uno, la presencia de la Iglesia representa un marco ético que es fundamental”, remarcó, al tiempo que puso de relieve el tema educativo, consignando que la UIA apuesta a una “educación con inclusión y de calidad”.


NO AL ABORTO.


      El titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Casaretto, sostuvo que “es muy claro que el aborto es un crimen”, de manera que no considera “necesario” que sea incorporado a “ninguna agenda” de diálogo. “Tanto en el orden de la Constitución como en el orden de la legislación argentina, es muy claro que el aborto es un crimen; entonces, no vemos la necesidad de que se incorpore a ninguna agenda algo que está tan claro en la ley natural”, enfatizó monseñor Casaretto. El obispo de San Isidro reconoció la existencia de diferentes iniciativas legislativas tendientes a flexibilizar los márgenes permitidos para la práctica de abortos, pero optó por ratificar la postura de la Iglesia en la materia.


       “Me atengo a las declaraciones que se han hecho oficialmente”, recalcó. En otro orden, el obispo dijo que el cardenal Jorge Bergoglio se dirigió “a la sociedad argentina” en su conjunto cuando hoy (por ayer), en la homilía que ofreció en el santuario de San Cayetano, expresó que “hay gente que no escucha a los pobres.”

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.