access_time 22:50
|
2 de noviembre de 2006
|
|
VATICANO

La Iglesia quiere evitar la pedofilia

El prefecto de la Congregación para el Clero apoyó una selección más rigurosa en el ingreso al seminario. Buscan evitar casos de curas pederastas y homosexuales

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (EFE). El cardenal brasileño y arzobispo de San Pablo, Claudio Hummes, quien el martes fue nombrado por el Vaticano como nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, defendió una selección más rigurosa en los seminarios para evitar casos de sacerdotes pederastas y homosexuales.

    “Lo que necesitamos, en primer lugar, es que en los seminarios haya una selección más rigurosa, una formación más exigente de los futuros sacerdotes para que podamos tener la seguridad moral de que van a tener condiciones de vivir el celibato como lo pide la Iglesia”, afirmó Hummes, en declaraciones publicadas ayer por el diario O Globo. “Si hay denuncias, tienen que ser encaminadas a la Santa Sede”, agregó el cardenal, quien, como arzobispo de San Pablo, asumió un papel más activo en la formación de los sacerdotes en los seminarios de la mayor arquidiócesis de Brasil.

    Como responsable por la Congregación para el Clero, Hummes, de 72 años y que llegó a ser considerado papable en el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como el sucesor de Juan Pablo II, comandará la institución del Vaticano que vigila, forma y guía a los cerca de 400.000 sacerdotes católicos de todo el mundo. El arzobispo de San Pablo dijo tener muy buenas relaciones con el papa Benedicto XVI, pese a que, cuando Ratzinger se desempeñaba como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, combatió la Teología de la Liberación, la que Hummes defendió inicialmente.

    “No es que estemos muy en desacuerdo sobre eso. Lo que ocurrió es que, con la Teología de la Liberación, algunos teólogos estaban usando el análisis marxista como análisis de la realidad, como si el análisis marxista fuese científico. El papa Juan Pablo II hizo una advertencia sobre eso y claro que el cardenal Ratzinger y yo también lo hicimos”, afirmó. “El análisis marxista es un análisis mucho más ideológico que científico”, explicó.

UN EJEMPLO. Mientras el cardenal pidió más dureza para seleccionar a la gente que ingresará al Vaticano, el papa Benedicto XVI aseguró ayer, durante la homilía pronunciada en la Basílica de San Pedro con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos, que “el ejemplo de los santos” invita a los católicos a seguir “sus mismos pasos”.

    “Los santos no son una casta exigua de elegidos, sino una muchedumbre sin número hacia la que la liturgia eleva hoy su mirada”, explicó el pontífice. Tras reconocer que a la Iglesia “no le faltan hijos tercos e, incluso, rebeldes”, Joseph Ratzinger dijo que es “en los santos” en los que “ella reconoce sus comportamientos característicos y donde saborea su alegría”.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.