access_time 19:09
|
8 de octubre de 2009
|
|
PASTORAL SOCIAL

La Iglesia presentará propuestas para erradicar la pobreza

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/594/000021594-200909pobreza_2-600-1-600.jpg

Será este fin de semana en Mar del Plata en el marco de un encuentro social con legisladores, dirigentes, funcionarios, sindicalistas.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social, que preside el obispo Jorge Casaretto, analizará en Mar del Plata propuestas tendientes a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral para todos, a las que considera "prioridades" en camino al bicentenario patrio 2010-2016.

"Creemos que la opción preferencial por los pobres, de raíz evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad, generar una mística del servicio al prójimo y al bien común, y recuperar el valor de toda sana militancia", destacaron los obispos en la convocatoria.

La tradicional "Semana Social" se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre en el Hotel Intersur 13 de Julio, de la ciudad balnearia, y prevé la participación de representantes de los gobiernos nacional y bonaerense, diputados nacionales de diversa extracción partidaria, intendentes, y referentes sindicales, empresariales y académicos.

Pese a que desde la Iglesia aclararon que el objetivo es "sumar y no restar" para comenzar a debatir iniciativas que permitan formular políticas públicas, las jornadas se enmarcarán en la fuerte polémica con el gobierno por el número de pobres en el país.

Los máximos referentes eclesiásticos reafirmaron por estos días que "urge" combatir la pobreza, que consideran cercana al 40 por ciento, un porcentual muy superior al 13,9 por ciento informado por el INDEC.

En el marco de la Semana Social de Mar del Plata, se realizará también el I Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes, un proyecto de Pastoral Social para promover "un nuevo estilo de liderazgo social y político".

La sección inaugural será mañana a las 18.30 y estará a cargo de Casaretto, el obispo anfitrión, Juan Puiggari (Mar del Plata), y Javier Antonietti, secretario ejecutivo de la Pastoral Social.

También está prevista la participación del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien en las jornadas de 2008 no asistió a la clausura, sin dar explicaciones, en medio de la tensión entre la Iglesia y el Gobierno.

En tanto, el Ministro de Educación, Alfredo Sileoni, tendrá a cargo la primera exposición sobre "La educación como clave de la cuestión social".

El sábado, el obispo Jorge Lozano (Gualeguaychú) presentará el documento "Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016", una suerte de plan de acción que la Conferencia Episcopal Argentina que conduje el cardenal Jorge Bergoglio redactó en noviembre pasado.

Los diputados nacionales Graciela Camaño (PJ), Oscar Aguad (UCR) y Francisco De Narváez (UNION-PRO) compartirán después un panel de propuestas para contribuir a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral, coordinado por el obispo Oscar Sarlinga (Zárate-Campana).

Habrá además paneles simultáneos y trabajo en grupos con Víctor De Gennaro, de la CTA, Claudio Marangoni, vicepresidente del Banco de la Provincia; Juan Carlos Sagarduburu, de ACDE, y Jorge Casará, del Foro De Habitantes a ciudadanos que promueve la Comisión Nacional Justicia y Paz.

También expondrán sus puntos de vista los referentes sindicales Horacio Álvarez (PAMI), Luis Cejas (Viajantes) y Héctor Ricardo Daer (Sanidad), la Universidad Católica Argentina y Rodolfo Terragno.

En tanto, el obispo Sarlinga presentará la encíclica "Caritas in veritate", la primera de carácter social de Benedicto XVI.
El domingo se leerán las conclusiones de los trabajos en grupos y del Encuentro Nacional del Programa Nuevos Dirigentes, y habrá un panel con los intendentes Mario Meoni (Junín-UCR), Omar Perotti (Rafaela-PJ) y Gustavo Pulti (Mar del Plata-Acción Marplatense).

Tras la exposición sobre "Fe y política: aportes desde el humanismo cristiano" del embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, Casaretto hará una reflexión final como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.