access_time 08:25
|
5 de diciembre de 2009
|
|
exhortación

La Iglesia pidió rezar por los nuevos legisladores

Los obispos propusieron celebrar misas este sábado y domingo para pedir por "un proyecto de país que permita el desarrollo integral y la promoción humana, sin pobres ni excluidos

La Iglesia Católica convocó hoy a los argentinos a rezar este fin de semana para que "Dios ilumine" a las personas que tienen "alguna responsabilidad pública" y, en particular, por los legisladores y funcionarios que asumirán el 10 de diciembre.

Los obispos propusieron celebrar misas este sábado y domingo para pedir por "un proyecto de país que permita el desarrollo integral y la promoción humana, sin pobres ni excluidos, sin enemistades ni violencias", de cara al bicentenario (2010-2016)

.La iniciativa fue acordada en el plenario episcopal de noviembre pasado, cuando la Iglesia Católica advirtió en un documento que el creciente clima de conflictividad social, caracterizado por los cortes de calles y rutas, la violencia verbal y física, el atropello a las instituciones y las amenazas a la libertad de expresión, debilitan la democracia.

Ahora, aquella propuesta fue confirmada por el Comisión Nacional de Justicia y Paz, que asesora el obispo Jorge Casaretto y preside el laico Eduardo Serantes.

El organismo llamó a los ciudadanos argentinos, a los que definió como "copartícipes de la vida social, política y económica de nuestro país", a unirse "espiritualmente este fin de semana más allá de nuestras religiones y afiliaciones políticas".

La oración comunitaria, precisó la Comisión, será "para pedir a Dios, fuente de toda razón y justicia -tal como lo afirma el Preámbulo de la Constitución Nacional- que ilumine a todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad pública y, en especial, a quienes asumirán en los próximos días como legisladores".

En tanto, los obispos Andrés Stanovnik, de Corrientes; Ricardo Faifer, de Goya; y Hugo Santiago, de Santo Tomé, llamaron a orar por el nuevo gobierno provincial.

"Es necesario, tanto en la vida privada como pública, tener en cuenta a Dios como Creador y Padre, fundamento de verdadera fraternidad y de toda razón y justicia, subrayaron en un comunicado.

Al convocar a participar de una misa por esta intención para el domingo 6 de diciembre a las 20 en la catedral jujeña, el obispo Marcelo Palentini consideró que "la Patria de hermanos que todos formamos nos está pidiendo mayor amplitud de miras, un diálogo más sincero y frecuente, un compromiso realista y generoso para superar los problemas organizativos que nos impiden vivir como sociedad más integrada y esperanzadora".

Por ese motivo, expresó, y porque "creemos que en un clima de interiorización y de oración, podremos acercarnos tanto al sufrimiento como a la esperanza de nuestros hermanos, sean quienes sean".

En el documento "Somos hermanos, queremos ser Nación", del 13 de noviembre pasado, el Episcopado advirtió que "la democracia no se fortalece en la conflictividad de las calles y rutas, sino en la vigencia de las instituciones republicanas", al tiempo que reiteró su "preocupación" por la inseguridad y la pobreza "dramática" que padecen "muchos" argentinos.

Los obispos, presididos por el cardenal Jorge Bergoglio, reclamaron entonces estructuras más justas que consoliden "un orden social, político, económico, con equidad e inclusión", aunque destacaron avances en la política social del gobierno.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.