San Carlos: un automovilista arrolló a seis ciclistas y mató a tres
access_time 16:42
|
6 de octubre de 2006
|
|
EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS ESCUELAS

La Iglesia no quiere hablar de anticonceptivos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/181/878/000181878-20111120061006_04_1275040.jpg

Desde el 2007, la educación sexual será obligatoria en todas las escuelas. El clero ya advirtió que no está a favor de enseñar métodos anticonceptivos ni hablar de genitales.

    La incorporación de la educación sexual en las escuelas ya dividió las aguas entre los establecimientos laicos y los confesionales. Los representes de la Iglesia católica se muestran a favor de enseñar educación sexual, pero no quieren hablar de reproducción ni de métodos anticonceptivos y piden un debate extendido.

    A pocas horas de la sanción de la ley nacional, el clero mendocino sentó su posición: “Si focalizamos la educación sexual en los genitales y los métodos anticonceptivos, me parece que vamos mal”, dijo el Sergio Buenanueva, rector del Seminario Virgen del Rosario.

    Mientras, el Gobierno provincial ya anunció que la educación sexual no se dictará a través de un espacio curricular, tal como se plantea a nivel nacional. La idea es incorporarla mediante la disposición de talleres obligatorios para la EGB 3 y el Polimodal que serán coordinados por los mismos maestros de las escuelas.

    Los contenidos serán comunes en todo el país y, previamente, se les harán conocer a los padres a través de los cuadernillos que contienen los Núcleos de Aprendizaje Primarios (NAP) para todas las materias. La directora general de Escuelas, Emma Cunietti, puso al frente de la coordinación de las tareas a Gisela Bravo, la titular de la Dirección de Planeamiento Educativo. Las dos funcionarias sostuvieron que se tendrá en cuenta la diversidad sociocultural local y las necesidades etáreas.

    Sin embargo, advirtieron que los contenidos deberán ser los mismos en todas las escuelas, ya sean laicas o confesionales. “Podemos respetar que las escuelas confesionales aconsejen a los chicos sobre qué métodos acepta cada religión, pero no que no los expliquen o los saquen del programa”, sostuvo Cunietti. La negativa a permitir que los chicos no conozcan todo el abanico de métodos anticonceptivos fue tajante.

    Sin embargo, el Gobierno ya abrió el paraguas e invitó a representantes de organizaciones civiles y religiosas de la provincia para comenzar a debatir. La idea es disminuir la resistencia católica, principal barrera con la que se encontrará la enseñanza de educación sexual responsable en todos los niveles educativos, tal como lo plantea la ley nacional, sancionada el miércoles.

    POLÉMICA. La aceptación o el rechazo por parte de los padres es otro de los puntos que generará debate. El gobierno escolar piensa advertirlos sobre los contenidos a enseñar. Mientras, desde la Liga de Amas de Casa, el proyecto recibió el más amplio de los rechazos.

    Silvia de Bär, la titular de la agrupación, sostuvo que invaden la patria potestad de los padres.Además, se preguntó por las intenciones finales del proyecto y culpó por el origen de la ley a la penetración de grupos progresistas que quieren abrir el debate por las diferentes perspectivas de género.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.