access_time 00:25
|
14 de mayo de 2007
|
|
VISITA DE JOSEPH RATZINTGER A BRASIL

?La Iglesia no hace proselitismo?

Lo aseguró el Papa. Afirmó que América es el continente de la esperanza.

    El papa Benedicto XVI señaló que la Iglesia no hace proselitismo y convocó a todos los latinoamericanos a una nueva evangelización, al inaugurar ayer la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Durante una misa solemne en el santuario de Aparecida, a la que asistieron unas 250.000 personas –según fuentes oficiales brasileñas–, Joseph Ratzinger recordó que el cristianismo llegó a América hace cinco siglos.

    La fe en Cristo, “que les ha conquistado con su cruz, ha hecho de estas tierras el continente de la esperanza”, afirmó durante una homilía en la que habló en portugués y español y a la que se esperaba acudiera medio millón de fieles. El pontífice destacó que la Iglesia no hace proselitismo, sino que se desarrolla “cautivando”. “Igual que Cristo atrae con la fuerza de su amor, culminado en el sacrificio de la cruz, la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, cumple con su obra”, afirmó.

EL TESORO LATINO. Benedicto XVI, hablando en español, manifestó que el rico tesoro de América Latina es la fe en Dios, “que es la fuerza que vence al mundo, la alegría que nada ni nadie les puede arrebatar, la paz que Cristo conquistó para vosotros en su Cruz”. “Esta es la fe que hizo de Latinoamérica el continente de la esperanza. No es una ideología política ni un movimiento social, como tampoco un sistema económico”, apuntó. “Es la fe en Dios amor, encarnado, muerto y resucitado en Jesucristo, el auténtico fundamento de esta esperanza que produjo frutos tan magníficos desde la primera evangelización hasta hoy”, manifestó el Papa alemán.

    Los frutos, precisó el jefe de la Iglesia católica, son los numerosos santos y beatos que ha dado el continente americano. El obispo de Roma recordó que Juan Pablo II convocó a los latinoamericanos a una nueva evangelización y agregó: “Y yo lo confirmo”. Concluida la misa, el pontífice rezó el Regina Coeli, tras el cual pidió a los presentes que recen para que la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) “produzca abundantes frutos de auténtica renovación espiritual y de incansable evangelización”. “Vosotros sois los protagonistas del destino de vuestras naciones”, proclamó el papa teólogo.

    Benedicto XVI volvió a resaltar el papel de la familia, pidió a los padres que recen con y por sus hijos y que den ejemplo. Les animó a ser misioneros e invocó a la Virgen de Guadalupe como modelo y guía para las familias. Al cumplirse ayer el 90º aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima, en Portugal, Ratzinger destacó: “Es, sin duda, la más profética de las apariciones modernas” y llamó a la conversión y la penitencia. El pontífice también recordó que ayer se celebró la marcha contra el hambre, promovida por el Programa Mundial de Alimentos, y tuvo palabras de aliento para quienes la padecen.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.