access_time 08:41
|
27 de julio de 2006
|
BOLIVIA

La Iglesia le respondió a Evo Morales

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB católica) respondió ayer con un llamado a la tolerancia a las acusaciones de supuestas actitudes intransigentes de algunos obispos frente a la reforma educativa que pretende el Gobierno socialista de Evo Morales

       Al mismo tiempo, unos 6.000 estudiantes, profesores, religiosos y fieles católicos de la ciudad tropical de Santa Cruz realizaron ayer una manifestación para exigir que se mantenga la enseñanza de la asignatura Religión en las escuelas del país. Morales sindicó a la Iglesia católica de actuar como en la época de la Inquisición por rechazar su plan de educación laica en el país, ya aprobado por un congreso del que los católicos y algunos sindicatos se retiraron antes de su culminación. “Estoy muy preocupado por el comportamiento de algunos jerarcas de la Iglesia católica, actúan como en tiempos de la Inquisición”, declaró Morales a los periodistas.


        Los obispos contestaron con un comunicado en el que defienden el debate, la confrontación de ideas y la libre expresión, principios que se deben asumir “en el marco del respeto mutuo, la tolerancia y el diálogo responsable”. El documento objeta las afirmaciones del mandatario, al señalar que “la historia del país y la presencia social de la Iglesia católica dan cuenta, por sí mismas, de su compromiso” con la población boliviana. La CEB “seguirá escuchando, dialogando y aportando positivamente al proceso de transformaciones”, señala el documento.


        En Santa Cruz, a 851 kilómetros al este de la sede del Gobierno, los católicos se congregaron frente al monumento del Cristo Redentor y confluyeron ante la catedral metropolitana, en la plaza principal de la urbe. “Sin fe no hay futuro, somos un barco a la deriva”,“Dios es presidente de mi corazón, Evo de mi nación” y “Presidente no te portes como Pilatos” fueron algunos de los carteles mostrados por los manifestantes en el recorrido. Asimismo, uno de ellos demandó al Gobierno que “no se meta con la educación” de sus hijos, y otro pidió la renuncia del ministro de Educación, Félix Patzi, cuyas declaraciones fueron el origen del choque público.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.