access_time 14:03
|
6 de noviembre de 2009
|
|
ENTREVISTA A MARCELO STERN

?La idea es que se aprenda sobre el espíritu de esa época que vivió el país?

Esta noche a partir de las 22 se presentará en el cine Universidad (Lavalle 77) la película Nosotros el Flaco Pringles. El documental de la Casa por la Memoria y la Cultura Popular cuenta la vida del dirigente social Héctor Samuel Pringles, un ex trabajador de YPF que militó en las filas de la resistencia peronista, y que murió asesinado por fuerzas de seguridad en noviembre del 75.

    Esta noche a partir de las 22 se presentará en el cine Universidad (Lavalle 77) la película Nosotros el Flaco Pringles. El documental de la Casa por la Memoria y la Cultura Popular cuenta la vida del dirigente social Héctor Samuel Pringles, un ex trabajador de YPF que militó en las filas de la resistencia peronista, y que murió asesinado por fuerzas de seguridad en noviembre del 75. El filme, que tiene una duración de 75 minutos, fue dirigido por el docente Marcelo Stern, quien recogió a lo largo de 6 meses testimonios de familiares, amigos, compañeros de militancia y vecinos. Previamente al estreno oficial, Protagonistas dialogó con el director sobre este valioso documento que refresca la memoria de muchos mendocinos.
    ¿Cómo surgió la idea de realizar el filme Nosotros el Flaco Pringles? Surge a partir de un trabajo de historia oral que realicé hace un par de años atrás y, desde entonces, se me ocurrió hacer un trabajo audiovisual que reflejara la historia de la militancia popular en Mendoza. A partir del trabajo en la Casa por la Memoria y la Cultura Popular presentamos un proyecto y logramos la financiación de Nosotros el Flaco Pringles. El trabajo llevó varios años de entrevistas, con Héctor Colombo creamos el guión el año pasado y se comenzó con las filmaciones entre abril y mayo de este año, entre Mendoza y Buenos Aires.
    ¿Qué me podés anticipar del trabajo? El documental es una recorrida a partir de los testimonios de diferentes protagonistas de distintos momentos de la historia mendocina de los años 60, de la Resistencia, donde hemos recogido más de una docena de testimonios, a partir de los que reconstruimos la historia de Pringles, un dirigente muy querido del peronismo de Villa Marini. La reconstrucción de su historia es un poco la reconstrucción de la militancia del peronismo mendocino.
    ¿Qué mensaje quieren reflejar a partir del documental? Lo que se quiere mostrar con la película es que en Argentina y en Mendoza hubo una enorme cantidad de sectores de la sociedad argentina que empujaron a un cambio. Este cambio se viene gestando desde los 50 o 60. Entonces, la película intenta demostrar que la teoría de los dos demonios es una falsedad, porque hay un proceso de crecimiento de la militancia popular que fue bañado en sangre a partir de los 70. Es emblemático el caso de Pringles, porque fue secuestrado y muerto en un gobierno democrático, en el gobierno de Isabel.
    ¿Cuál es el objetivo del filme? El objetivo central de la película es hacer visible la vida y obra de Pringles para todos aquellos que no llegaron a conocerlo. Y para eso, rodamos el filme íntegramente con la voz y el relato de los protagonistas directos de la historia, que reflejan la militancia y las ganas de cambiar la realidad que impregnaron las actividades sociales, políticas y populares de la época. Teniendo en cuenta que hoy hay una mayor divulgación del tema, ¿qué expectativas tenés? La expectativa es que con el filme se pueda aprender un poco del espíritu de esa época dura que atravesó el país

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.