access_time 12:38
|
18 de diciembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

La Haya analiza los cortes de la frontera

La Corte celebrará hoy la primera audiencia pública para tratar la demanda de Uruguay. Buscan garantizar la libre circulación de personas y bienes

       La Corte Internacional de Justicia de La Haya celebrará hoy la primera audiencia pública en la demanda de Uruguay para que se tomen medidas cautelares sobre la libre circulación de bienes y personas desde Argentina y para reanudar la construcción de dos papeleras junto al río que separa ambos países. La audiencia de hoy, que podría extenderse a mañana, no abordará aún cuestiones de contenido del contencioso que Argentina inició contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de dichas fábricas.


        Las delegaciones de Uruguay y Argentina se citarán en la sala de la CIJ a las 10 y la audiencia se prolongará hasta las 18. Como medida preventiva, antes de que se dirima el contencioso en sí,Uruguay pedirá que la Corte de la ONU garantice la libre circulación con destino u origen en su país vecino, interrumpida en el puente que une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú. Uruguay solicitó concretamente a la CIJ que mientras no falle sobre la disputa por las papeleras “tome las medidas apropiadas para prevenir o finalizar la interrupción del tránsito entre Uruguay y Argentina”.


        En su solicitud, Uruguay explicó que desde el 20 de noviembre varios “grupos organizados de argentinos han bloqueado un puente internacional de vital importancia sobre el río Uruguay, impidiendo la circulación comercial y turística desde Argentina a Uruguay”. En su demanda, Uruguay subraya su temor a que la interrupción del tránsito en el puente se prolongue “hasta finales de febrero del 2007”, lo cual tendrá un costo de “cientos de millones de dólares”. Además, denunció que el Gobierno de Argentina “no ha emprendido acción alguna en contra del bloqueo” del puente y expresó su temor de que su país vecino “no tiene intención de frenar” la situación.


         Uruguay argumentó que la finalidad última de Argentina es evitar que la fábrica (en construcción) de la empresa finlandesa Botnia llegue a estar operativa, con lo que interfiere en la marcha del contencioso que aún debe ser tramitado en la CIJ sobre la instalación de las celulosas en la ribera uruguaya del río. Además,Uruguay indicó que las “repetidas protestas sobre los cortes” por vías diplomáticas han fracasado, ya que “la respuesta de Argentina ha sido bien ignorar, bien rechazar” las quejas.


         Uruguay remarcó en el escrito presentado ante la CIJ su “fuerte preferencia por que esta cuestión sea resuelta diplomática y amigablemente entre las dos partes”. CORTES. Mientras en la corte se analizará el pedido de Uruguay, el corte en el puente General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, ingresará hoy en su cuarta semana ininterrumpida, luego de que los asambleístas ratificaran la continuidad del bloqueo hasta que se desmantele o relocalice la papelera Botnia. Por su parte, sus pares de la ciudad de Colón realizaron un corte rotativo –que fue levantado ayer cerca de las 5– en el puente que comunica con la localidad uruguaya de Paysandú.


       Con respecto a la decisión del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de retirar los militares de la empresa Botnia, el asambleísta Alfredo De Angelis consideró la actitud como “un acto positivo para el bien del Mercosur” (ver aparte). “Deseo que siga avanzando en la solución definitiva para este problema de la pastera, por el bien de los pueblos latinoamericanos”, agregó.


       En tanto, en la ciudad entrerriana de Concordia, el dirigente Ramón Cabrera –integrante de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente– realizó una convocatoria para marchar la semana próxima en la ruta, en rechazo de la instalación de la planta de celulosa sobre el margen oriental. “La idea es abrir la participación a todos los sectores sociales e instituciones que quieran sumarse y así aumentar las adhesiones a las asambleas de Gualeguaychú y Colón”, sostuvo Cabrera.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.