access_time 21:36
|
8 de noviembre de 2018
|

La haitiana que mordió a una médica había intentado entrar a Chile

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533655448008Lagomaggiore%20(2).jpg

La mujer estaba internada en el Hospital Lagomaggiore desde hace un mes, cuando dio a luz. Tiene VIH y sifilis. La profesional agredida está siendo tratada con el protocolo correspondiente en este tipo de casos.

El caso de una mujer haitiana que agredió a una médica del Hospital Lagomaggiore cuando intentaba llevarse a su bebé generó polémica. La migrante, que se encontraba en la provincia desde hacía más de tres meses tenía intenciones de irse a Chile, donde se está su pareja. Con respecto a la profesional de la salud, será tratada con el protocolo que establecen los centros asistenciales en este tipo de hechos.

El caso se desencadenó este miércoles en el Hospital Lagomaggiore, pero tiene sus inicios hace más de tres meses. La mujer, estuvo alojada durante dos meses en el Hogar del Migrante, luego de intentar infructuosamente cruzar a Chile para encontrarse con su pareja. Desde este lugar aseguraron que continuaba con la idea de poder trasladarse al país trasandino.

La mujer se encontraba en el hogar cuando comenzó con fuertes dolores, por lo que fue trasladada al centro asistencial capitalino, donde comprobaron que tenía sífilis y también VIH, motivo por el cual comenzó a brindarse asistencia y a tratar el caso como un embarazo de riesgo. Días después, el 6 de octubre dio a luz a su bebé.

Sin embargo, a un mes de dar a luz, este miércoles intentó sacar del hospital a su hijo. Ante la negativa de los profesionales de la salud, ya que el pequeño aún no podía recibir el alta, la paciente se alteró y se enfrentó a personal del centro asistencial con su bebé en brazos.

Al aferrarse tanto a la criatura, una de las médicas intentó sacárselo por temor a que le ocurriera algo al menor, lo que ocasionó que la mujer le mordiera el brazo a la profesional.

Antes de que se desencadenara este hecho, los médicos intentaron explicarle a la paciente que su hijo no estaba en condiciones para darle el alta. Sin embargo, las barreras idiomáticas (la migrante no habla español, sino criollo haitiano) habrían ocasionado esta reacción de su parte.

En ese sentido, la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli explicó que a raíz de que la mamá que está infectada con diferentes patologías “necesita de cuidados y medicación, también el bebé. Seguramente la mamá sintió que podía infectarse su bebé y está sumida en este malestar. Hubo cierto forcejeo, con distinto personal del hospital”.

Con respecto a la lesión de la doctora, la titular de Salud destacó que se está abordando esta situación “como en todos los hospitales cuando pasan estos incidentes. Cuando existe el HIV existe el protocolo que inmediatamente se activa ART y el kit que debe funcionar”.

Además explicó que si bien el Código Contravencional de Mendoza establece sanciones en situaciones donde los profesionales sean agredidos, en este caso no se aplicará sanción contra la mujer ya que “tiene un caso particular”.

En tanto, en lo que concierne al problema con el idioma, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que desde el hospital siempre se le brindó atención con intérpretes.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.