access_time 15:43
|
19 de septiembre de 2006
|
|

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

Ante la convocatoria a trabajar en el Plan Ambiental realizada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, las áreas ambientales de los municipios queremos expresar nuestro compromiso mediante la presente e invitar a todos los sectores de la sociedad a que nos acompañen a seguir trabajando en conjunto por una gestión ambiental integrada, como lo venimos haciendo hasta el momento.

    Ante la convocatoria a trabajar en el Plan Ambiental realizada por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, las áreas ambientales de los municipios queremos expresar nuestro compromiso mediante la presente e invitar a todos los sectores de la sociedad a que nos acompañen a seguir trabajando en conjunto por una gestión ambiental integrada, como lo venimos haciendo hasta el momento. El trabajo en equipo ha permitido fortalecer las áreas ambientales municipales y favorecer la creación de estas en aquellas comunas donde no existían.

    En este sentido, la Subsecretaría de Medio Ambiente ha propiciado este avance y ha servido de nexo entre ellas. La gestión integrada provincia-municipios ha favorecido el compromiso con la temática ambiental, la unificación de criterios en temas ambientales y el intercambio de experiencias, la gestión integrada de problemas ambientales comunes con la que los municipios afectados han podido abordar estrategias de solución en conjunto, el análisis de temas críticos y la elaboración de estrategias de acción.

    Como ejemplo de las problemáticas ambientales abordadas en común se presentan las siguientes acciones: Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Programa de Recolección de Pilas y Baterías, colector industrial Pescara, gestión para la disposición final de PCB, Programa de Recolección de Envases PET, procedimiento de evaluación de impacto ambiental de antenas de telecomunicaciones, Programa de Fortalecimiento Ambiental Municipal, educación ambiental, procedimientos interjurisdiccionales para la evaluación de impacto ambiental.

    Además, en cada uno de los municipios se llevan a cabo acciones individuales relacionadas con las realidades locales. Debe destacarse que los problemas ambientales de la provincia han sido abordados concretamente con la participación de todos los sectores involucrados, con mayor o menor grado de avance a la fecha, lo que coloca a Mendoza a la vanguardia en la solución de la problemática ambiental a nivel nacional.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.