access_time 14:54
|
26 de agosto de 2006
|
|

EN SETIEMBRE

La gesta sanmartiniana llega por canales de aire

Es el primer documental educativo que relata la gesta de San Martín. Se transmitirá desde octubre por los canales de aire y servirá para conocer el talento del general , el esfuerzo y su estrategia política.

    La coordinación de Comunicación Social del Gobierno presentó las primeras dos entregas del proyecto Rutas Sanmartinianas, que consiste en 6 documentales que abarcan la vida del general José de San Martín, desde que comenzó la Gesta Libertadora hasta su muerte.

    La proyección de los capítulos La gran estrategia y Las rutas auxiliares fue realizada en el salón Patricias de la Casa de Gobierno, y contó con la presencia del gobernador Julio Cobos, la directora general de Escuelas, Emma Cunietti, y el coordinador de comunicación social, Augusto Peterle, entre otros. “La idea es que, a mediados de setiembre, sea transmitido por los canales de aire de la provincia, y cerca del 12 de octubre comience a repartirse entre las escuelas”, sostuvo Peterle.

EL PROYECTO. El proceso elaboración de estos videos, que pertenecen al rubro de documental–ficción y han sido producidos en formato para televisión, tomó 2 años. Consta de 6 capítulos y, según explicó el coordinador de Comunicación Social, el 7 de setiembre será presentado en el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires. “El objetivo es que sea difundido por la televisión abierta nacional”, agregó Peterle.

    La gran estrategia, Las rutas auxiliares (ambos presentados oficialmente), Las rutas de la vanguardia, Las batallas y la libertad de Chile, La ruta marítima y la libertad de Perú y Exilio,muerte y retorno a la patria son los componentes del proyecto que será acompañado por más soporte educativo cuando sea entregado en las escuelas. Junto a otras actividades impulsadas por la DGE, forma parte del programa Mendoza Educa y el material se distribuirá en 1.500 escuelas de Mendoza, por lo que será necesario hacer cerca de 7.000 copias.

TRASCENDENCIA. Tanto el elenco como la producción es local y, según destacaron los protagonistas, es una obra trascendental para la provincia y el país, ya que se trata del primer documental educativo que relata la gesta de San Martín. “Es útil para repasar y conocer el talento del general, el esfuerzo y su estrategia política para llegar a Chile y a Perú. Creo que es un proyecto muy bueno”, explicó Peterle. Por su parte, Alicia Mingorance, responsable de la idea, el guión y la dirección, consideró que ya es un éxito sin siquiera haber llegado a la televisión o a las aulas.

    “El éxito del proyecto está en que los documentales han generado en la gente la iniciativa de saber más, e incluso, descubrir algunos aspectos que muchos desconocían. Muchos docentes y profesores de historia se han mostrado interesados y me han destacado sobre aspectos que no conocían”, destacó Mingorance, al tiempo que se detuvo en la manera en que está narrado, al considerar que lo hace más ameno.

    Las escenas fueron rodadas en La Rioja,Chile y en los diferentes lugares históricos que marcaron la estadía del prócer en la región. En tanto que, a la hora del balance, Cunietti destacó la importancia del proyecto como una herramienta del programa Mendoza Educa y volvió a detenerse en la iniciativa de festejar el día del padre el 24 de agosto, conmemorando el nacimiento de Merceditas, la hija del Libertador.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.