access_time 16:22
|
30 de octubre de 2009
|
|
DENUNCIA DE ABUSO EN RIVADAVIA

?La funcionaria cometió un error?

El titular de la DGE no apoyó los dichos de Eugenia Carbonari, quien afirmó que la estudiante participaba en juegos sexuales.

    El director General de Escuelas, Carlos López Puelles, salió a cruzar los dichos de la titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico (DOAP), María Eugenia Carbonari. En comunicación con diversos medios de prensa, Carbonari explicó que la alumna de 16 años que denunció haber sido forzada y manoseada por un grupo de 11 alumnos de entre 15 y 18 años, habría estado participando con ellos en “juegos libidinosos” que luego no supo cómo detener. López Puelles dijo que “la funcionaria se equivocó” en realizar estas afirmaciones, ya que existe una investigación judicial al respecto y hasta que la Justicia no se expida, las declaraciones de la DGE no cuentan.
    Además, sostuvo en reiteradas oportunidades, que él es el titular del gobierno escolar y que el Ejecutivo expresaba el repudio absoluto de cualquier acto de violencia que pudiera ocurrir en las aulas. En tanto, no aseguró la continuidad de Carbonari en su cargo. “Tengo que sentarme y charlar con ella sobre lo ocurrido, debería tener argumentos para decir lo que dijo” señaló López Puelles.
INVESTIGACIÓN. Sobre lo ocurrido en la escuela Félix Pesce Scarso el 16 de MENDOZA octubre, a la DGE le compete realizar una investigación administrativa, a fin de determinar cómo funcionaba el establecimiento hasta el momento en que sucedieron los hechos que se denunciaron. El funcionario aclaró que existen responsables directos de cada institución y que es a estos a quienes hay que pedir explicaciones administrativas. Por su parte, los dichos de la funcionaria también serán motivo de otra investigación, de la que podría depender su cargo. López Puelles no aseguró que le pedirá la renuncia pero tampoco la sostuvo en su cargo. Dijo que tiene que “charlar” con ella y se encargó de diferenciar su postura y la del gobierno en general, de la de Carbonari. “Yo no me puedo hacer cargo de lo que dice cada uno de los integrantes de la DGE, se imaginan que hay 46.000 docentes a mi cargo”, señaló el titular del gobierno escolar. Además, reforzó la disidencia con las opiniones de esta directora, señalando: “Me inquieta su accionar”.
 EL CASO
. Según declaraciones de la alumna de 16 años, 11 de sus compañeros de primer año de polimodal abusaron de ella. Ella estaba en el patio de la escuela durante dos horas libres de Geografía, y este grupo de chicos se encontraba en el aula. Ella también se dirigió hacia allí y, aprovechando que se encontraban solos, los alumnos la forzaron a permanecer arriba de un escritorio, sosteniéndola de las muñecas. Luego, la obligaron a abrir las piernas, la manosearon y mostrándole una billetera, le preguntaron cuánto les cobraba por estar con ellos. La directora de la DOAP, en cambio, aseguró que la alumna consintió este acto y lo llamó “juego sexual entre adolescentes”. Luego, agregó que, como no supo ponerle límites a lo que estaba sucediendo, la situación se descontroló.
    Por su parte, y distanciado de estas aseveraciones, López Puelles sostuvo que no le constaba el consentimiento de la alumna. Aseguró que se sancionará a los adolescentes si la Justicia determina su responsabilidad y se puso a disposición de la familia de la joven, ofreciéndole el servicio de Escuela Domiciliaria, si esta no quiere regresar al curso.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.