access_time 15:37
|
4 de octubre de 2006
|
|

La Fuerza Aérea al descubierto

Mañana llega la polémica cinta de Piñeyro sobre la aviación nacional.

    Hace dos años, Enrique Piñeyro (ex piloto de una línea aérea comercial), realizó el filme Whisky Romeo Zulu, basándose en el accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque Jorge Newbery, que dejó como saldo 67 muertos. Allí, entre el documento y la ficción, demostraba los problemas técnicos y humanos que, en la mayoría de los casos, fueron responsables de aquella tragedia.
  
    En Fuerza Aérea, sociedad anónima, uno de los filmes que se estrenan mañana, el realizador retorna a esa problemática (esta vez, en formato documental), basándose en una estadística impresionante: entre 1997 y 1999 murieron más pasajeros y tripulantes de los aviones comerciales que en los veintisiete años precedentes.

    Por medio de maquetas, planos de pistas aéreas y cámaras ocultas, que reflejan las deficiencias de las torres de control de los aeropuertos de Argentina, Piñeyro explica el lamentable estado en el que se halla la aviación civil en nuestro país, en gran parte, puntualiza, debido a la inexplicable realidad por la cual se encuentra totalmente militarizada y bajo el control de la Fuerza Aérea, a pesar de los treinta años transcurridos desde el último golpe militar.

    El realizador toma como ejemplos los más trágicos accidentes ocurridos en los últimos años y, a través de ellos, explica sobre bocetos y en torno de diálogos captados en las torres de control de qué manera la corrupción impide que cada vuelo comercial despegue con las máximas garantías de seguridad, tanto para los pasajeros como para los tripulantes.

    Dantescas imágenes, en las que decenas de aviones sufren caídas y dejan trágicos saldos, recorren esta denuncia documental, a la que Piñeyro aporta su voz y su figura frente a la cámara. La cinta aporta así los más ignorados elementos que hacen de cada vuelo un riesgo y señala a los responsables de ese cúmulo de tragedias que, según su relator, podrían ser evitadas si la Fuerza Aérea pusiera una mayor preocupación en el mantenimiento de las pistas, de los aviones y de los elementos técnicos que rodean a ese medio de transporte.

    OTROS ESTRENOS. En Mi súper ex novia (otra de las cintas que llegará esta semana a los cines), Jenny Johnson y Matt Saunders son una pareja normal y juntos viven un feliz noviazgo. Sin embargo, Jenny no es una chica cualquiera, es G-Girl, una súper heroína capaz de cualquier hazaña con sus poderes extraordinarios.

    Los problemas comienzan cuando Jenny se vuelve extremadamente posesiva y Matt decide no seguir con la relación: el alter ego de Jenny no le hará las cosas fáciles y Matt deberá lidiar con la súper furia de una mujer con el corazón roto. Protagonizan esta comedia Uma Thurman, Luke Wilson, Anna Faris, Rainn Wilson, Eddie Izzard y Stelio Savante, todos bajo la dirección de Ivan Reitman. También arribará a las carteleras locales Guardianes de altamar, filme que supone el regreso a la pantalla grande de Kevin Costner.

    Junto al veterano actor, participan Ashton Kutcher, Neal McDonough, Clancy Brown y Melissa Sagemiller. Se trata de una película de acción en la que Ben Randall (un legendario nadador de rescate), después de perder a su equipo en un trágico accidente, se dedica a entrenar a los nadadores de rescate de la Guardia Costera. Ahí conoce a Jake Fischer, un joven arrogante, campeón de natación.

    Durante su entrenamiento, Randall va moldeando la personalidad de Jake, combinando su talento con la generosidad que se le exige a un nadador de rescate. El filme está dirigido por Andrew Davis. Por último, se estrenará esta semana en las carteleras locales la animación Amigos salvajes.

    Se trata de una comedia de dibujos animados (cuyo título en inglés es Open season) que narra la historia de un simpático oso pardo domesticado (Boog), que vive en la tranquila ciudad de Timberline. Sus aventuras comienzan cuando conoce a Elliot, un ciervo salvaje y parlanchín, al perderse en el bosque salvaje tres días antes de la apertura de la sesión de caza. Boog y Elliot deberán aprender a trabajar juntos y unir a todos los animales del bosque para huir y salvarse de los cazadores.

    Con una duración de 86 minutos, y bajo la dirección de Jill Culton, Roger Allers y Anthony Stacchi, la cinta contó con las voces de los actores Ashton Kutcher, Martin Lawrence, Debra Messing y Gary Sinise. Los guiones estuvieron a cargo de Steve Bencich y Ron J. Friedman y la producción fue de Columbia Pictures.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.