access_time 13:34
|
24 de noviembre de 2020
|
|
Pandemia

"La foto de lo ocurrido el fin de semana se verá en 14 días"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594311842030controles%20lujan.jpg

Esa fue la reacción del Ministerio de Salud al descontrol y tránsito intenso registrado el fin de semana largo en zonas de alta montaña.

Mientras los contagios de coronavirus siguen bajando en Mendoza, las postales de miles de vehículos camino a zonas de alta montaña durante el fin de semana largo generó preocupación en algunos sectores, que encendieron las alarmas por un posible rebrote de casos positivos.

"La foto de lo ocurrido el fin de semana se verá recién en 14 días", se limitaron a afirmar en el Ministerio de Salud. "Lo que pasó es preocupante", justificó por su parte Gonzalo Vera Bello, jefe del departamento de Epidemiología. Sin embargo, reconoció que las personas tienen que salir, aunque "con los cuidados pertinentes".

Ver también: Fin de semana largo: fiesta ilegal y tránsito colapsado en alta montaña

Durante el último fin de semana largo, más de 40 mil vehículos trasitaron por la ruta 82, principalmente hacia Potrerillos y Cacheuta. No hubo controles policiales intensos y los cuidados sanitarios más elementales para prevenir contagios, como el uso de barbijo y el distanciamiento social, estuvieron ausentes.

Fueron miles los mendocinos que salieron a pasear sin respetar los protocolos. Eso no es todo: a esa falta de responsabilidad social se sumó la realización de fiestas clandestinas.

Convivir con el virus

"Lo que pasó es preocupante", dijo Vera Bello y agregó: "Es necesario aprender a convivir con el virus y con esta realidad que llegó para quedarse".

El especialista aseguró que lo que pasó el fin de semana es una excepción y que "lo ideal es empezar a cuidarse con responsabilidad social si queremos que la situación sanitaria siga mejorando".

Ver también: Coronavirus en Mendoza: aseguran que "el pico ya pasó"

"La gente tiene que continuar con el uso de tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y la higiene respiratoria. No podemos relajarnos, pero tampoco permanecer encerrados. Por algo se han liberado varias actividades. Hay que ejercer el rol de ciudadano responsable", agregó en diálogo con El Sol.

"Se puede salir, pero es necesario que se cuiden para cuidar al otro, de lo contrario es muy probable que se tenga que volver para atrás en varias medidas", comentó Vera Bello.

¿Se viene la segunda ola?

Desde el Ministerio de Salud aclaran que Mendoza ya superó el pico de contagios. Y ante la posibilidad de que se presente un rebrote (segunda ola), las autoridades sanitarias sostienen que la provincia "está preparada".

Las estimaciones destacan que entre el 12% o 13% de la población total de Mendoza contrajo el virus. "Queda mucha gente susceptible aún y son los que podrían generar la famosa segunda ola, tal como pasó en Europa", explicó Vera Bello.

El epidemiólogo también se focalizó en la necesidad de que la gente entienda no todos podrán acceder en las primeras instancias a la vacuna contra el coronavirus. En principio, sólo estará destinada a grupos de riesgo. "El resto de la población deberá seguir cuidándose. De lo contrario, las cosas empeorarán", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.