access_time 18:25
|
20 de noviembre de 2009
|
|
FESTEJO

La Fiesta de la Vendimia ya tiene guión y dirección

Con guión de Arístides Vargas y dirección de Vilma Rúpulo, se llevará a cabo la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010.

Este mediodía, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, en el marco de una conferencia de prensa, Rolando Moscardelli, Presidente del Jurado Vendimia, dio a conocer el resultado del "Llamado a Concurso Público, para la Propuesta de Guión para la Realización y Dirección Artística de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010, Acto Central, Segunda y Tercera Noche; declarada por Ley 6973, "Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza".

"Cantos de vino y libertad", de Arístides Vargas, y bajo la dirección de Vilma Rúpolo, fue la propuesta elegida, después de más de 50 días de arduo trabajo, entre los 12 miembros que conforman el jurado Vendimia.

Se destacó que los argumentos que "Cantos de vino y libertad" resultó la propuesta ganadora por su riqueza literaria, lo original de la temática, la fuerte relevancia patrimonial y estética que narra la gesta emancipadora nacional con el pueblo como protagonista, desde iconos poéticos humanizados.

El guión, además, exalta la fe, la inocencia y el juego que dan lugar a una puesta en escena atractiva y comprometida con el mensaje del texto, que destaca como valores fundamentales, la solidaridad y la lucha de los pueblos.

El vino siempre presente como un componente fundamental en la construcción de la cultura.Fue especialmente valorada, a la hora de la decisión, la solidez del equipo de dirección, avalado por sus antecedentes y su fina sensibilidad creativa.

Como también, el diseño de una escenografía volumétrica y dinámica que combina la tecnología propia de las cajas lumínicas con los avances tecnológicos.Otro elemento importante de la propuesta de Arístides Vargas y Vilma Rúpolo, es la atractiva selección musical, que equilibra la música popular, universal y folclórica, con presencia de músicos en vivo y música original.

 Todo esto compone una sonoridad vanguardista que rescata a los hacedores locales.Según estableció el jurado, por orden de mérito, quedaron posicionadas, en 2º término "Cantares de Vendimia" de Sergio Martínez y dirigido por Claudio Martínez; 3º " Viñas de Libertad" de Fajardo Leoz y dirigido por Fajardo- Casanovas.

Los integrantes del jurado rescataron el valor de los Foros Vendimia que se vienen llevando a cabo desde el año 2004, ya que estos implican la garantía de un proceso democrático y plural en relación a la elección del guión.

Asimismo, se enfatizó que estos Foros están compuestos por representantes de organizaciones y asociaciones tanto de músicos, como de bailarines, puestistas, técnicos, reinas mandato cumplido, actores.PrensaDirección de Comunicación Cultural

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.