access_time 18:22
|
8 de marzo de 2007
|
|
ENCUENTROS

La Feliz, colmada de cine

Comienza hoy la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    Una nueva competencia dedicada a producciones latinoamericanas será la gran novedad de la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que desde hoy exhibirá más de 300 películas, en la principal ciudad balnearia de Argentina.

    A la sección oficial, compuesta por 16 largometrajes de 14 países, se sumará igual cantidad de filmes de Latinoamérica, en competencia por el galardón Ernesto Che Guevara, que otorgará 50.000 dólares en premios. “Queremos premiar la fuerza creadora de los jóvenes cineastas latinoamericanos, la misma con la que vivió y murió la figura más filmada y fotografiada del continente: el médico argentino Ernesto Guevara, dijo Miguel Pereira, presidente del único certamen cinematográfico clase A de la región.

    Latinoamérica estará también en la competencia oficial con El amor más grande del mundo, del brasileño Carlos Diegues, y los largometrajes argentinos La peli, de Gustavo Postiglione, y Ciudad en celo, ópera prima de Hernán Gaffet.

    Entre los títulos que disputarán los cinco premios Astor de la competencia oficial, bautizados en homenaje al músico marplatense Astor Piazzolla, se destacan Jardines de otoño y La mujer en la playa, de los consagrados cineastas Otar Iosseliani y Hong Sangsoo, respectivamente.

    Honor de caballería, una adaptación de El Quijote, dirigida por el español Albert Serra y seleccionada en Cannes 2006, y el premiado filme australiano Diez canoas, de Rolf de Heer y Peter Djigirr, también disputarán el Astor de Oro, que se entregará el 17 de marzo, al término del certamen.

    INVITADOS. En la sección oficial no competitiva se destaca el filme Flandres, ganador del gran premio del jurado en Cannes 2006, cuyo director, el francés Bruno Dumont, estará en Mar del Plata. Otro de los cineastas invitados es el iraní Jafar Panahi, cuyo filme Offside inaugurará el encuentro.

    También viajará a La Feliz el director italiano Mario Monicelli, quien acompañará la exhibición de Le rose del deserto, en la sección Italia en foco, que indagará sobre producciones recientes de ese país. Además, Monicelli dará una clase magistral, al igual que el argentino Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar por las bandas sonoras de Brokeback mountain y Babel, y el cineasta Charles Burnett, presidente del jurado oficial, cuyos filmes estarán en el ciclo Foco afroamericano.

    La cantante y actriz polaca Hanna Schygulla, musa del legendario director alemán Rainer Werner Fassbinder, completa la lista de invitados de lujo del festival. Schygulla presentará su espectáculo Mi vida, en el marco de un ciclo musical paralelo a la proyección de las películas.

    Al margen de la competencia oficial, las actividades se dividirán en 12 secciones paralelas, homenajes y retrospectivas, lo que permitirá a unos 150.000 espectadores acceder a propuestas alternativas a las del circuito comercial.

    La primera edición competitiva del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se celebró en 1959 y otorgó el máximo galardón al filme Cuando huye el día, del sueco Ingmar Bergman, en uno de sus primeros reconocimientos internacionales.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.