access_time 08:10
|
23 de octubre de 2009
|
|
san martín

La familia está grave por las quemaduras que sufrió cuando explotó su vivienda

Las víctimas fueron un matrimonio y sus hijos de 15 y 8 años. Habría sido por una fuga de gas e investigan si se trató de un intento de suicidio masivo.

La explosión de un artefacto provocó una tragedia en una vivienda de San Martín. La casa quedó en ruinas y los cuatro ocupantes, dos de ellos menores de edad, terminaron con 80 por ciento del cuerpo quemado. Ante esto, fueron internados en estado delicado.

Al cierre de esta edición, los peritos intentaban determinar cuál fue el motivo de la explosión que desató el incendio. Si bien en un primer momento se comentó que el artefacto que había provocado la explosión era una garrafa, luego se aclaró que aún no estaba confirmado hasta que los profesionales no realizaran el informe oficial de las pericias. Una de las versiones que corrieron con más fuerza anoche entre los peritos vinculaba el siniestro a un intento de suicidio masivo. De todas formas, los peritajes tendrán la última palabra.

El dramático hecho se originó ayer al mediodía en el barrio Mebna de San Martín y las víctimas fueron los integrantes de una familia bonaerense que hacía pocos meses se había mudado a nuestra provincia. Se trata de Marcelo Escodaraglia (46), su esposa Laura y los hijos de ambos, de 15 y 8 años.

Tal como comentaron los testigos, la detonación ocurrió cerca de las 12, cuando se escuchó un fuerte ruido en todo el barrio. Provenía de una de las habitaciones de la casa 1 de la manzana F del citado barrio.

"Escuché la explosión y la pared de la habitación cayó en mi casa", relató la vecina de la familia afectada por el siniestro. Lo cierto fue que tras la estampida, toda la vivienda quedó envuelta en llamas y, como consecuencia de ello, sus cuatro ocupantes quedaron en grave estado.

Enseguida, los habitantes de la zona dieron aviso a la policía y bomberos de ese departamento. En cuestión de segundos, el domicilio quedó repleto de uniformados y de decenas de personas que se acercaron para observar qué había ocurrido.
De inmediato, las cuatro personas heridas fueron asistidas por médicos del Servicio de Emergencias Coordinado y luego trasladados al Hospital Perrupato. Por la gravedad de las quemaduras que presentaban, todos fueron derivados a Hospitales del Gran Mendoza.

De esta forma, el matrimonio y el hijo de 15 años quedaron a cargo de profesionales del Hospital Lagomaggiore, mientras que le menor de 8 años, quien estaría en gravísimo estado -presentaría 90 por ciento del cuerpo comprometido con lesiones- fue internado en el Humberto Notti.

Durante varias horas, los bomberos realizaron peritajes en la escena del hecho. Varias fueron las hipótesis que manejaron los sabuesos a la hora de analizar qué fue lo que realmente pasó. Algo que llamó la atención es que en la habitación donde se produjo la explosión no se encontró ningún artefacto que pudiera ocasionar semejante detonación.

"La explosión ha sido de tal magnitud que voló la pared por completo y restos del cemento fueron a parar a la casa colindante", explicó uno de los uniformados que participaron de los peritajes.


LA VOZ OFICIAL. Si bien las pericias se están llevado adelante y hasta anoche no se confirmaba la causa exacta de la explosión, algunos peritos analizaron las hipótesis más fuertes. Uno de ellos fue el jefe del Cuartel Central de Bomberos, Marcelo Dapaz, quien manifestó que "lo más posible es que haya habido una explosión por una deflagración al acumularse una gran cantidad de gas en la vivienda".

"Son estudios muy técnicos y particulares. Se puede dar por fugas importantes de gas que no alcanzás a percibir, porque la nariz se familiariza con el olor y no lo advertís. Recién te das cuenta cuando alguien abre una garrafa y se produce la explosión. Tal vez, eso es lo que pasó aquí", explicó el profesional.

El efectivo luego agregó: "Cuando esto se produce, el gas incendia todo lo que encuentra a su paso por la gran cantidad calórica que desarrolla. Quizá no lo prende fuego, pero sí lo quema entero. Estaba todo destrozado y estamos tratando de ordenar para empezar a esclarecer la situación".

Asimismo, Dapaz afirmó que los peritos continuaban realizando las tareas en la escena del hecho y una de las hipótesis más fuertes vincularía el hecho a un intento de suicido masivo, aunque hay que esperar las pericias.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.